El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El manuscrito presentado es original e inédito, fue escrito por los autores que se indican y no ha sido publicado en otro medio.
  • No se ha omitido a ningún autor. Ni el artículo ni las imágenes violan derechos de propiedad.
  • El texto se adhiere a los requisitos de estilo y bibliográficos propuestos en las Directrices para Autores.

Una presentación de un manuscrito a la Revista implica que:


1. El manuscrito del autor no ha sido publicado antes o simultáneamente en ninguna otra revista escrita. 
2. El coautor (si corresponde) está de acuerdo con la publicación 
3. El Director acuerda entregar la evaluación de los manuscritos que ha llegado a la Revista antes de la expiración de tres meses, y la Revista hace un reconocimiento expreso de las fechas recibidas y aceptadas. 
4. Cada manuscrito presentado será evaluado por una revisión por pares doble ciego, y por un tercero en el caso de un empate. Todos los evaluadores son independientes del Director y los comités de la Revista. Sin embargo, el Comité Ejecutivo revisará el envío antes de seleccionar a los revisores, y puede devolver el documento al autor (es), si considera que no cumple con los requisitos mínimos aceptables, y en caso de detectar plagio, autoplagio, ofensivo, palabras y expresiones sarcásticas u odiosas. 
5. Los manuscritos pueden ser aceptados, rechazados o aceptados con modificaciones. Todos los manuscritos que necesiten cambios sustanciales y que se envíen una vez más serán revisados por pares nuevamente. 
6. El Director se reserva el derecho de realizar cambios formales en manuscritos aprobados para publicación con el único propósito de estandarizar el formato del problema. 
7. Los derechos de autor de los artículos publicados en la Revista pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile, pero se permite la reproducción de cualquier contenido con la cita completa de la fuente (título de la revista, año, número, título del artículo y nombre del autor o autores). 
8. Una vez que un artículo es aceptado para su publicación, su autor o autores pierden el derecho a distribuirlo, a menos que se cite la fuente de publicación completa. Sin embargo, se les recuerda a los autores que divulguen su artículo una vez que ya esté publicado.


Preparación de manuscritos:


Aporia recibe manuscritos preferentemente en español e inglés, pero también se aceptan portugués, francés e italiano. Todos los manuscritos deben enviarse a través de la plataforma de Open Journal System (OJS). Sin embargo, la Revista también tiene un correo electrónico: aporia@uc.cl, donde se puede contactar al Director.


Los requisitos formales para enviar un artículo son los siguientes:


i) Se recomienda a los autores preparar dos versiones del artículo: una que contenga todos los antecedentes académicos, y la otra sin ninguna información relacionada con el autor, que es especial para revisión ciega, y que se usará para tal efecto.
ii) Número de páginas: hay un máximo de 18 páginas y un mínimo de 5, incluidas notas a pie de página y bibliografía.
iii) Características de la página: tamaño de letra; márgenes superior e inferior: 2.5 cm; márgenes izquierdo y derecho: 3 cm.
iv) Tipo, tamaño y espaciado de letras: Times New Roman, 12 puntos y 1,5 espacios a lo largo del cuerpo del texto.
v) Sin espacio entre párrafos.


Cómo citar literatura en Bibliografía:


a) En general, la bibliografía de la revista sigue el estilo de APA, pero debe tenerse en cuenta lo siguiente:
b) El título de un artículo debe escribirse entre comillas dobles. Por ejemplo: Mancilla, A. 2012. "Samuel Pufendorf y el derecho de la necesidad". Aporia • Revista Internacional de Investigaciones Filosóficas, Nº3, pp. 47-64. También es aceptable poner el año de publicación entre paréntesis. Por ejemplo: Mancilla (2012): "Samuel Pufendorf y el derecho de la necesidad". Aporia • Revista Internacional de Investigaciones Filosóficas, Nº3, pp. 47-64.
c) El título de un libro debe citarse en cursiva junto con todos sus créditos, incluida la editorial. Por ejemplo: Thom, P. 1981. The Syllogism, München: Philosophia Verlag.
d) El título de un artículo contenido en un volumen colectivo debe tratarse como se explica en a), pero el título del libro que lo contiene también debe citarse como en c). Por ejemplo: Buchner, H. (1990): "Skeptizismus und Dialektik", Hegel und die antike Dialektik, M. Riedel (ed.), pp. 227-243. Frankfurt a.M: Suhrkamp.


Cómo citar dentro del artículo:


e) En el artículo, el autor debe citar solo el autor, el año (s) de la publicación y la (s) página (s). Por ejemplo: Rosen (1966), p. 33. O bien: Marín (1834-1835), pp. 64-65. O bien: Marín (1834-1835), pp. 64 y ss.
f) Los comentarios sobre un autor deben citar la página o páginas del texto comentado. Por ejemplo: Mancilla (2012), p. 48, dice que (...). O bien: Mancilla (2012), pp. 47-48, dice que (...).


En general:


g) Uso de cursiva: todos los términos técnicos de idiomas distintos del idioma actual del artículo deben escribirse en cursiva, pero no abreviaturas comunes (por ejemplo: es correcto escribir en cursiva ad honorem, y kósmos, pero no  abreviaturas comunes, como: p. ej., sc., etc., es decir, y así sucesivamente.
h) Los términos de arte y los términos creativos deben estar entre comillas simples (por ejemplo, 'deconstrucción', pero no deconstruccionismo o "deconstruccionismo").
i) Las citas de los autores publicados siempre deben escribirse entre comillas dobles. Por ejemplo: Aristóteles dice "Todos los hombres, por naturaleza, desean saber" (Metafísica I, 1, 980a21).
j) La primera página del manuscrito presentado debe incluir (en este orden): el título del artículo, el nombre del autor, la afiliación académica, los agradecimientos (si corresponde) y la dirección de correo electrónico del autor. Sin embargo, se recomienda a los autores que preparen y envíen otra copia del manuscrito para su revisión según el sistema de revisión a ciegas.
k) Las notas al pie se colocarán en la parte inferior de la misma página donde se hizo la referencia. Se numerarán en números arábigos y en Times New Roman, 10 puntos, a un solo espacio.
l) El superíndice numérico que marca una nota debe colocarse después de cualquier punto, coma u otro signo de puntuación. Por ejemplo, es correcto escribir: (...) Platón.1  Pero no: (...) Platón1.


Preparación de Reseñas y Comentarios de libros:


m) Las observaciones y notas de discusión deben seguir el mismo criterio formal y estilo descritos anteriormente, pero sus números de página deben reducirse a 6 páginas.
n) Reseñas de libros: máximo 4 páginas.
o) Los límites mencionados en m) y n) pueden excederse solo si la información dada por el autor no puede ser reducida.


Enviar artículo