De la pintura a la ceguera. Jacques Derrida y la imagen entre deconstrucción y trascendencia inmanente

Contenido principal del artículo

Jacopo Vignola

Resumen

En este trabajo intento centrar la atención sobre las modalidades mediante las cuales las reflexiones de Derrida acerca de la imagen puedan abrir un terreno de confrontación entre el concepto de deconstrucción y el de trascendencia inmanente, refiriéndome, con esta expresión, a la capacidad del pensamiento filosófico para romper con las consuetudinarias categorías del pensamiento y de la realidad establecida. A pesar del rechazo de la trascendencia, así como de la inmanencia, la dirección de la carga destructora ofrecida por la concepción derridiana de la imagen irrumpe en La vérité en peinture, sugiriéndonos la necesidad de una trascendencia inmanente del carácter arbitrario e (in)directamente referencial de la representación conceptual. En otro texto, Memoires d'aveugle. L'autoportrait et autres ruines, puede apreciarse la inevitable co-implicación entre el ver y su negación, la cual lleva al filosofo francés a destruir las fundamentas del theorein. Comprendemos, pues, cómo todo proceso teorético oculte, omita, subordine, para su particular interés, todos aquellos elementos y rasgos problemáticos que podrían deshacer su propia práctica discursiva. Empezar por la imagen para deconstruir – trascender en sentido inmanente – toda posibilidad de (auto)referencialidad semántica, en favor de múltiples direcciones productoras de sentido y en continuo-devenir, permitiría el desarrollo de una estética de la visión capaz de confrontarse con su opuesto – el no-visto y el no-visible – no para relevar su contradicción (aufheben), más bien excavando desde su interior para sobrepasar (überwinden) las barreras dicotómicas entre las que la tradición del pensamiento occidental encerró a la relación significante/significado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vignola, J. (2019). De la pintura a la ceguera. Jacques Derrida y la imagen entre deconstrucción y trascendencia inmanente. Aporía · Revista Internacional De Investigaciones Filosóficas, (17), 22–35. https://doi.org/10.7764/aporia.17.183
Sección
Artículos