Patočka y Arendt sobre el movimiento inicial de la existencia humana

Contenido principal del artículo

Agustín Serrano de Haro

Resumen

El conocido paralelismo entre las formas de la acción que Hannah Arendt distingue y el triple movimiento de la existencia humana que Jan Patočka presenta debe dar paso a un examen detenido que valore las diferencias muy significativas entre ambos modelos. Este artículo toma en consideración la distancia descriptiva que separa la tematización del orden básico de la existencia, bien como labor incesante del cuerpo menesteroso, bien como acogida de la necesidad corporal por los otros. Frente a la naturalización arendtiana de la labor como metabolismo con el medio, el enfoque genético del pensador checo asume la
precedencia de la intersubjetividad en la experiencia infantil del mundo. Se apunta también cómo esta divergencia de base condiciona la comprensión de los otros órdenes de la acción.

Detalles del artículo

Como Citar ▼
SERRANO DE HARO, Agustín. Patočka y Arendt sobre el movimiento inicial de la existencia humana. Aporía · Revista Internacional de Investigaciones Filosóficas, [S.l.], n. 3-Especial, p. 129-140, jul. 2019. ISSN 0719-9589. Disponible en: <http://ojs.uc.cl/index.php/aporia/article/view/1941>. Fecha de acceso: 10 dic. 2019 doi: https://doi.org/10.7764/aporia.3-Especial.1941.
Sección
Artículos