Información: Atlas de las minorías religiosas o de creencias en la Unión Europea

Autores/as

  • Equipo Editorial- Boletín Jurídico Observatorio de libertad religiosa de América Latina y El Caribe Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

Atlas de las minorías religiosas o de creencias en países de la Unión Europea

El Atlas es un proyecto que tiene como objetivo trazar un mapa y medir los derechos de las minorías religiosas o de creencias (RBMs) en los países de la UE. El mapeo permitirá conocer los derechos que tienen las RBMs en cada país; la medición es esencial para desarrollar una política basada en la evidencia.
Para ello, el Atlas utiliza tres índices que miden la promoción de los derechos de las RBMs (P- index), la igualdad de trato (E- index) y la distancia entre mayorías y minorías religiosas (G- Index).


Los índices se elaboraron conforme a las respuestas dadas por juristas nacionales expertos, respecto de cuatro cuestionarios. Dichas respuestas, se han evaluado a través de una metodología acorde con la normativa internacional relativa a los derechos de las RBMs.
El Atlas actualmente abarca 12 países de la UE, 13 RBMs y cuatro esferas políticas (estatus legal de las RBMs, derecho matrimonial y de familia, asistencia espiritual y símbolos religiosos/de creencias).


El Atlas está diseñado para ofrecer una descripción comparativa de fácil lectura sobre la situación de las minorías religiosas o de creencias en los países de la UE, identificando y comparando los diferentes niveles de protección y promoción de los derechos de las minorías concedidos por cada Estado y de los que goza cada RBM. El Atlas pretende contribuir a la gobernanza de la diversidad religiosa y de creencias en Europa, reduciendo las desigualdades injustificadas entre organizaciones religiosas o de creencias, garantizando la igualdad en el ejercicio de la libertad religiosa y de creencias y fomentando el desarrollo de una ciudadanía inclusiva.

Se puede acceder al sitio web de Atlas en la siguiente dirección: http://atlasminorityrights.eu

Para más información escribir a info@atlasminorityrights.eu

Publicado

2022-06-22

Número

Sección

OTRAS REGIONES DEL MUNDO - DOCUMENTOS