DOCUMENTOS: CONSEJO DE EUROPA - ASAMBLEA PARLAMENTARIA - Informe sobre la incompatibilidad de la ley islámica Sharia con los Derechos Humanos. El comité considera que en lo que concierne a los derechos humanos no hay espacio para excepciones religiosas o culturales.

Autores/as

  • Equipo Editorial- Boletín Jurídico Observatorio de libertad religiosa de América Latina y El Caribe Spanish

Resumen

Compatibilidad de la ley sharia con el Convenio Europeo de Derechos Humanos: ¿pueden los Estados parte de la Convención ser signatarios de la “Declaración de El Cairo”?

Informe
Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos Relator: Sr. Antonio GUTIÉRREZ, España, Grupo de Socialistas, Demócratas y Verdes

Resumen
La Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos considera que la Declaración de El Cairo de 1990 sobre los derechos humanos en el Islam, aunque no es jurídicamente vinculante, tiene un valor simbólico y una importancia política en términos de política de derechos humanos en el Islam. Sin embargo, no logra conciliar el Islam con los derechos humanos universales, especialmente en la medida en que considera a la ley Sharia como su única fuente de referencia y no reconoce ciertos derechos.

El comité considera que en lo que concierne a los derechos humanos no hay espacio para excepciones religiosas o culturales. Los Estados miembros y socios para la democracia deben reforzar el pluralismo religioso, la tolerancia y la igualdad de derechos de todos. El comité también destaca que el Convenio Europeo de Derechos Humanos es un instrumento internacional vinculante para todos los Estados parte.
Este informe también aborda la aplicación real de los principios de la Sharia en ciertos Estados miembros y hace recomendaciones específicas para cada país.

Archivos adicionales

Publicado

2023-10-06

Número

Sección

OTRAS REGIONES DEL MUNDO - DOCUMENTOS