Convocatorias

Call for papers

Comunicación organizacional, estratégica y relaciones públicas en América Latina: convergencias y divergencias

 

Editores temáticos invitados

Andréia Athaydes, Universidad Federal de Santa Maria, Brasil andreia.athaydes@ufsm.br

Cecilia Claro, Universidad de Los Andes, Chile cclaro@uandes.cl

Claudia Labarca, Pontificia Universidad Católica de Chile claudialabarca@uc.cl

 

Apertura de la convocatoria 2 de junio de 2023

Fecha límite para envíos: 16 de octubre de 2023

Extensión de plazo para envíos: 30 de octubre de 2023

 

Sobre el tema principal:

Como lo han destacado estudios anteriores (Vásquez Donoso et al., 2018; Suárez- Monsalve, 2022; Kaplún, 2013), los campos de las relaciones públicas (RR.PP.) y de la comunicación organizacional (CO) han evolucionado en una manera específica en la región latinoamericana (Álvarez-Nobell et al., 2021, 2022; Labarca & Mujica, 2022; Pérsigo et al., 2020). A diferencia de los desarrollos anglosajones, la CO y las RR.PP. en Latinoamérica han crecido en un diálogo constante que se ha traducido, por ejemplo, en su coexistencia en la formación académica –tanto de grado como de posgrado–, en las publicaciones y congresos, en las asociaciones académicas y profesionales, y en los nombres de los departamentos y oficinas encargadas de estas actividades profesionales.

En Brasil ha habido una mayor preocupación por reflexionar sobre esta relación (Reis, 2009), que puede resumirse en dos grandes posturas (Marroquín Velásquez, 2015). En primer lugar, la tesis integradora de Kroling Kunsch (2011), que aboga por la cohesión de ambos campos para unir fuerzas, tratando de hacer converger la comunicación institucional con aquella asociada con el marketing, la interna y la administrativa. En segundo lugar, la tesis de la diferenciación, más alineada con el punto de vista anglosajón, que distingue cada campo –comunicación organizacional y relaciones públicas– (por ejemplo, en cuanto a sus objetos de estudio).

Mientras que la CO busca reflejar todos los procesos comunicativos que existen en una organización (Casali, 2009), las RR.PP. buscan comprender y gestionar la comunicación de una organización para establecer relaciones institucionales y con diferentes stakeholders, en el marco de las empresas. En Latinoamérica incluso hay una proposición teórica sobre las relaciones públicas muy peculiar, que define el área como la gestión de la función organizacional política, pues el objetivo de la actividad es la cooperación en el sistema organización-públicos (Simões, 1995, 2001).

Ambas posturas, integrativa y de diferenciación, todavía coexisten en la literatura local y siguen creando conexiones entre ellas. Más allá de estas diferentes posturas, la CO y las RR.PP. son las denominaciones más extendidas y consolidadas en América Latina para definir la acción comunicativa en, de, o alrededor de una organización (Arzuaga-Williams, 2019).

Independientemente de algunas situaciones muy específicas de cada país, la forma en la que las RR.PP. y la CO se articulan está involucrada con la comunicación estratégica, corporativa e institucional (Contreras Delgado & Garibay Rendón, 2020), por lo que requiere de discusiones más profundas que ayuden, quizás, evidenciar las divergencias de estos dos campos y contribuyan así a su desarrollo científico y técnico.

En este número especial, llamamos a crear un diálogo entre las y los estudiosos de la CO y las RR.PP., invitándolos a reflexionar sobre las actuales convergencias y divergencias de estos campos de estudios conectados pero distintos. Se hace un llamado a enviar trabajos empíricos y teóricos recientes, arraigados en la perspectiva latinoamericana, como una forma de desplazar el locus de enunciación de la visión anglosajona.

Siguiendo a Torrico Villanueva (2016), sugerimos que América Latina es un lugar único que puede aportar una visión complementaria sobre la relación entre la CO y las RR.PP. Creemos que la región latinoamericana ofrece una posición desde la cual esta relación puede ser reinterpretada e, incluso, reconceptualizada.

Esta convocatoria recibirá contribuciones en las siguientes líneas de trabajo:

  • Deontología y práctica en la ejecución de la comunicación de las empresas y organizaciones. Línea dedicada a estudios y reflexiones sobre los enfrentamientos, los dilemas éticos y los desafíos profesionales experimentados por los comunicadores en sus rutinas dentro de los departamentos y agencias de comunicación estratégica; propuestas deontológicas para un mejor desempeño en el campo de la comunicación organizacional y las relaciones públicas; reflexión sobre las prácticas en el campo de la comunicación organizacional y de las relaciones públicas.
  • Aproximaciones teóricas y académicas en comunicación organizacional, estratégica y relaciones públicas. Casos de estudios y reflexiones teóricas. Línea dedicada a propuestas o aplicaciones teóricas a casos prácticos relacionados con campañas de comunicación estratégica y relaciones públicas en diferentes tipos de organizaciones y dirigidas a diversos grupos de interés.
  • Desafíos y perspectivas para las comunicaciones organizacionales, estratégica y de relaciones públicas: branding, legitimidad, transparencia y la aparición de nuevos públicos. Línea dedicada a presentar temas, situaciones de riesgo o cambios culturales que impactan al campo de la comunicación organizacional, estratégica y a las relaciones públicas, requiriendo nuevos procesos, canales, lenguajes y estrategias.

 

Referencias

Álvarez-Nobell, A., Molleda, J. C., Moreno, A., Athaydes, A., Suárez-Monsalve, A. M., & Herrera, M. (2021). Comunicación estratégica y relaciones públicas en América Latina: crisis del COVID-19 en la gestión de comunicación, ciberseguridad, situación de las mujeres, retos éticos y nuevas competencias. Resultados de una encuesta en 20 países (Strategic communication and public relations in Latin America: COVID-19 crisis in communication management, cybersecurity, women’s situation, ethical challenges, and new skills. Results of a survey in 20 countries). EUPRERA.

Álvarez-Nobell, A., Molleda, J. C., & Athaydes, A. S. (2022). Strategic topics and main professional trends in public relations: Results from 19 Latin American countries. Public Relations Inquiry, 11(2), 171-197. https://doi.org/10.1177/2046147X221081178

Arzuaga-Williams, M. (2019). Perspectivas latinoamericanas sobre el rol de los profesionales de la comunicación organizacional y las relaciones públicas (Latin American perspectives on the role of professionals in organizational communication and public relations). Anagramas-Rumbos y Sentidos de la Comunicación17(34), 135-154. https://doi.org/10.22395/angr.v17n34a7 

Casali, A. M. (2009). Análise dos objetos de estudo da Comunicação Organizacional e das Relações Públicas (Analysis of the subject matter of Organizational Communication and Public Relations). Organicom6(10-11), 64-69. https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2009.139005

Contreras Delgado, O. E. & Garibay Rendón, N. G. (2020). Comunicación organizacional: Historia, desarrollo y perspectivas de un concepto en constante construcción en América Latina (Organizational communication History, development and perspectives of a concept in constant development in Latin America). Inmediaciones de la Comunicación15(2), 43-70. https://doi.org/10.18861/ic.2020.15.2.3018

Kaplún, G. (2013). Viejas y nuevas tradiciones en la comunicación Latino Americana (Old and new traditions in LatinAmerican communication). Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación10(18). http://revista.pubalaic.org/index.php/alaic/article/view/114

Kroling Kunsch, M. (2011). Comunicação Organizacional e Relações Públicas: Perspectivas dos estudos Latino-Americanos (Organizational Communication and Public Relations: Prospects for Latin American studies). Revista Internacional de Relaciones Públicas, 1(1(ene-jun), 69-96. https://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/4

Labarca, C. & Mujica, C. (2022). Trust as a contextual variable for public relations: Reflections from Latin America. Public Relations Inquiry11(2), 315–330. https://doi.org/10.1177/2046147X221081172

Marroquín Velásquez, L. (2015). La comunicación organizacional y las relaciones públicas en América Latina: Una mirada desde la literatura científica (1980-2014) (Organizational communication and public relations in Latin America: A review of the scientific literature (1980-2014).). In III Mini Jornadas de Investigación y Acción Social: Expectativas de Cambio (III Short Conference on Research and Social Action: Expectations for Change) (pp. 26–42). CICOM.

Pérsigo, P. M., Athaydes, A. S., & Alves, G. G. (2020). Os profissionais de relações públicas e comunicação: competências para a diversidade (Public relations and communication000professionals: skills for diversity). Revista Internacional De Relaciones Públicas10(19), 223–246. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v10i19.646

Portales Echeverría, J. C. & Castañeda Alcaíno, J. (2018). El rol del Big data como herramienta de comunicación estratégica y construcción de reputación en Chile (The role of Big Data as a tool for strategic communication and reputation building in Chile). ComHumanitas: revista científica de investigación, 9(2), 66-84. https://doi.org/10.31207/rch.v9i2.16

Reis, M. do C. (2009) Comunicação Organizacional e Relações Públicas no Brasil são singulares? (Do Organizational Communicational and Public Relations in Brazil have singular features?). Organicom, 6(10-11), 42-48.  DOI: 10.11606/issn.2238-2593.organicom.2009.139002.

Simões, R. P (1995). Relações Públicas: função política (Public Relations: political function). Summus Editorial.

Simões, R.P. (2001). Relações Públicas e micropolítica (Public Relations and micropolitics) (2nd Ed). Summus Editorial.

Suárez-Monsalve, A. M. (2022). Evolution of the public relations profession in Latin America: A brief review of the development of public relations in Latin American countries. Public Relations Inquiry11(2), 257-274. https://doi.org/10.1177/2046147X221081175

Torrico Villanueva, E. (2016). La comunicación en clave latinoamericana (The communication in Latin American code). Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (132), 23-36. http://hdl.handle.net/10469/10377

Vásquez Donoso, C., Marroquín Velásquez, L., & Ángel Botero, A. (2018). In Search of a Latin American Approach to Organizational Communication: A Critical Review of Scholarship (2010–2014). Communication Theory, 28(2), 155–179. https://doi.org/10.1093/ct/qtx010