La lealtad hacia la televisión de pago en tiempos de dificultades económicas en México y en Brasil

Autores/as

  • Deborah Castro Erasmus en la Universidad de Rotterdam y ITI-LARSyS
  • Luiz G. Duarte Universidad de Florida Central United States
  • Joseph D. Straubhaar Universidad de Texas en Austin United States

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.45.1687

Palabras clave:

televisión de pago, hábitos, crisis económica, latinoamérica

Resumen

El estudio explora cómo el estatus socioeconómico y el nivel educativo de la población condicionan la conservación o cambio de hábitos de consumo mediático en tiempos de dificultades económicas. El artículo se centra en el contexto latinoamericano, específicamente en Brasil y México, los dos mercados más importantes de la zona. En ambos casos, los países atravesaron períodos de crisis económicas similares, aunque distintas experiencias sociales. Los datos utilizados provienen de una encuesta realizada por Kantar Media Target Index —el estudio más extenso de la región— así como de una segunda encuesta digital realizada por eCGlobal. Los resultados revelan que la urgencia por cancelar los servicios de televisión de pago no fue tan elevada como se esperaba. Asimismo, el nivel educativo ofrece una mejor explicación del residual abandono de la televisión de pago que la clase social.

Biografía del autor/a

Deborah Castro, Erasmus en la Universidad de Rotterdam y ITI-LARSyS

es profesor en el Departamento de Medios y Comunicación de la Universidad Erasmus de Rotterdam y miembro investigador en ITI / LARSyS. Los principales intereses de investigación de Castro se encuentran en los campos de audiencia y estudios de televisión. Su investigación ha sido publicada en revistas revisadas por pares como El Profesional de la Información (2016), Revista Latina de Comunicación Social, (2018) y International Journal of Communication (2018). Su trabajo también fue presentado en varias conferencias internacionales.

Luiz G. Duarte, Universidad de Florida Central United States

PhD, es profesor adjunto en el Departamento de Radio y TV de la Universidad de Florida Central. Trabajó como jefe de investigación de audiencia para DIRECTV Latin America, con pasajes a través de muchas compañías de entretenimiento de marca en los Estados Unidos, como consultor de telecomunicaciones. Fue coautor de La evolución de la televisión: un análisis de diez años de TGI América Latina (2004-2014).

Joseph D. Straubhaar, Universidad de Texas en Austin United States

es el Profesor Centenario Sr. Amon G. Carter de Comunicación en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Texas en Austin. Su investigación actual se refiere a la globalización de la televisión y los nuevos medios, los BRIC y la brecha digital en Brasil y Texas. Es autor de World Television: From Global to Local (2007) y editor de Inequity in the Technopolis: Race, Class, Gender and the Digital Divide in Austin (2011), y numerosos artículos de revistas sobre estos temas.

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Publicado

2020-07-23

Cómo citar

Castro, D., Duarte, L. G., & Straubhaar, J. D. (2020). La lealtad hacia la televisión de pago en tiempos de dificultades económicas en México y en Brasil. Cuadernos.Info, (45), 41–56. https://doi.org/10.7764/cdi.45.1687