Uso e influencia de Twitter en la comunicación política: el caso del Partido Popular y Podemos en las elecciones generales de 2016

Autores/as

  • Pedro Pablo Marín Dueñas Universidad de Cádiz (España)
  • Esther Simancas González Universidad de Cadiz (España)
  • Alba Berzosa Moreno

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.45.1595

Palabras clave:

: marketing político, comunicación política, Twitter, ciberpolítica

Resumen

Este trabajo analiza el uso que hicieron de Twitter las cinco cuentas oficiales de las comunidades autónomas con mayor número de seguidores del Partido Popular y Podemos durante la campaña electoral para las elecciones generales de 2016. Siguiendo la metodología del análisis de contenido, se analizaron 1.845 tuits. Los resultados obtenidos confirman el uso de Twitter como herramienta unidireccional, sin llegar a establecerse un diálogo fluido entre partidos y votantes. Twitter es utilizado como un medio para la difusión de información y la promoción de aspectos propios de la campaña electoral.

Biografía del autor/a

Pedro Pablo Marín Dueñas, Universidad de Cádiz (España)

Profesor ayudante doctor en el Departamento de Marketing y Comunicación de la Universidad de Cádiz. Miembro del grupo de investigación SEJ482: Innovación social en marketing (INSOMARK). Coordinador del grado en Marketing e Investigación de Mercados y del doble grado en Marketing e Investigación de Mercados y Turismo de la UCA.

Esther Simancas González, Universidad de Cadiz (España)

Assistant Professor at the Department of Marketing and Communication of the University of Cadiz. Member of the research group HUM619: Profesorate, Communication and Educational Investigation. Coordinator of the Master in Strategic Direction and Innovation in Communication of UCA.

Alba Berzosa Moreno

Graduada en Marketing e Investigación de Mercados, y en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Cádiz.

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Publicado

2020-07-29

Cómo citar

Marín Dueñas, P. P., Simancas González, E., & Berzosa Moreno, A. (2020). Uso e influencia de Twitter en la comunicación política: el caso del Partido Popular y Podemos en las elecciones generales de 2016. Cuadernos.Info, (45), 129–144. https://doi.org/10.7764/cdi.45.1595