Ciberciudadanía a través de Twitter: caso Gran Marcha Carnaval y consultas populares contra la minería en La Colosa

Autores/as

  • Miguel Ezequiel Badillo Mendoza Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Colombia)
  • Carmen Marta-Lazo Universidad de Zaragoza (España)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.45.1454

Palabras clave:

ciberciudadanía, comunicación digital, Twitter, La Colosa, minería, movimientos sociales

Resumen

Este artículo trata sobre la identificación de prácticas de ciberciudadanía a través de Twitter, en las acciones colectivas, la Gran Marcha Carnaval y las consultas populares contra la minería en La Colosa. Se utilizan el estudio de caso y la etnografía virtual, con técnicas de observación y análisis de contenido sobre tres cuentas: @defensavida, @marchacarnaval y @VotoNOMineria, así como la aplicación de una matriz de codificación. Se comprueban prácticas de ciberciudadanía en una ideología legitimizada en las emociones, la defensa de la naturaleza y acciones en red que conectan la identidad, la relación local-global y la movilización de recursos y sujetos.

Biografía del autor/a

Miguel Ezequiel Badillo Mendoza, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Colombia)

doctor en Comunicación y educación en entornos digitales, docente asistente de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, Colombia. Actualmente es Secretario Académico de la Asociación Colombiana de Investigadores, ACICOM, co-director del grupo de investigación FISURA, investigador del GICID e Investigador Junior en Colciencias. Fue Líder Nacional de la Cadena de Formación en Comunicación Social de la UNAD (2014-2019) y coordinador de la Cátedra de Comunicación UNAD (2014, 2016, 2017 y 2018).

Carmen Marta-Lazo, Universidad de Zaragoza (España)

investigadora principal del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza (España). Profesora titular de Periodismo, directora de Radio Unizar, presidenta de Investigación de ARU, co-editora de la Revista Mediterránea de Comunicación. Ha escrito más de doscientas publicaciones (índice H=21), entre libros, capítulos y artículos relacionados con sus líneas de investigación: educación mediática, competencias digitales y usos e interacciones en redes sociales. Ha dirigido doce tesis doctorales y es socia de honor del Grupo Comunicar.

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Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Badillo Mendoza, M. E., & Marta-Lazo, C. (2019). Ciberciudadanía a través de Twitter: caso Gran Marcha Carnaval y consultas populares contra la minería en La Colosa. Cuadernos.Info, (45), 145–162. https://doi.org/10.7764/cdi.45.1454