En busca del consenso: agendas política, mediática y pública en Santiago de Cuba

Autores/as

  • Viviana Muñiz Universidad de Oriente (Cuba)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.44.1167

Palabras clave:

agenda-setting, política, medios, públicos, mediaciones, construcción

Resumen

Esta investigación explica la relación entre las agendas política, mediática y pública sobre temas experienciales en Santiago de Cuba durante el primer trimestre de los años 2014 y 2015. Para esto, se utilizan métodos teóricos, como el análisis-síntesis y el inductivo-deductivo, y técnicas como el análisis de contenido cuantitativo, las entrevistas y los grupos de discusión. Los resultados muestran una relación de transferencia temática entre las agendas política y mediática, y baja entre esta última y la agenda pública. Este complejo fenómeno se produce a partir de influencias relacionadas con la construcción de la agenda mediática y de la pública.

Biografía del autor/a

Viviana Muñiz, Universidad de Oriente (Cuba)

Licenciada en Periodismo (Universidad de Oriente, 2013) y doctora en Ciencias de la Comunicación Social (Universidad de La Habana, 2018). Profesora y coordinadora de la carrera de Periodismo en la Universidad de Oriente. Investiga los procesos de construcción y establecimiento de la agenda mediática en Cuba. Ha publicado los resultados de sus estudios en reconocidas revistas académicas especializadas en comunicación y periodismo. Ha realizado evaluaciones externas para la Agenda Setting Journal y la Revista Mexicana de Opinión Pública.

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Publicado

2020-07-29

Cómo citar

Muñiz, V. (2020). En busca del consenso: agendas política, mediática y pública en Santiago de Cuba. Cuadernos.Info, (44), 155–177. https://doi.org/10.7764/cdi.44.1167