Adaptándose a la convergencia: evolución del second screening en Twitter y en programas políticos de TV

Autores/as

  • María de los Ángeles Miranda Bustamante Universidad de Playa Ancha (Chile)
  • Francisco Javier Fernández Medina Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.46.1708

Palabras clave:

convergencia, seminalidad, Twitter, televisión, segunda pantalla

Resumen

Ver televisión y usar Twitter al mismo tiempo cambia la naturaleza de la experiencia mediática; por ello, esta investigación cuantitativa utiliza un análisis de frecuencia y el índice de seminalidad para describir la evolución de esta convergencia entre 2013 y 2017 en programas políticos chilenos. En la comparación, se detectó un aumento del second screening, o uso de segunda pantalla, entre televisión y Twitter por parte de los usuarios, mientras que los medios dejaron de gestionar sus cuentas oficiales. Esta conducta denota una creciente autonomía de ambas pantallas, lo que es coherente con la convergencia comprendida por Jenkins como la creación de conexiones entre contenidos dispersos.

Biografía del autor/a

María de los Ángeles Miranda Bustamante, Universidad de Playa Ancha (Chile)

Académica del Departamento de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile, en la línea de comunicación digital. Doctora en Ciencias Sociales, mención Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Magíster en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Playa Ancha. Licenciada en Información Social y periodista titulada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investiga en el área de las narrativas digitales, medios sociales y periodismo.

Francisco Javier Fernández Medina, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona. Magíster en Comunicación y Educación, Universidad Autónoma de Barcelona. Magíster en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciado en Información Social y Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investiga en el área de los medios digitales interactivos, industria del audiovisual, tecnologías de la comunicación y de la información, brecha e inclusión digital, y economía política de la comunicación.

Citas

Agarwal, A. (2015, October 21). How to Save Tweets for any Twitter Hashtag in a Google Sheet (blog post). Retrieved from https://www.labnol.org/internet/save-twitter-hashtag-tweets/6505/
Arrojo-Baliña, M. (2013). La Televisión Social. Nuevas oportunidades y nuevos retos para el sector audiovisual (Social televisión: New opportunities and challenges for the audiovisual sector). In Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Sociedad (Proceedings of the 1st International Communication and Society Congress). La Rioja: UNIR. Retrieved from http://reunir.unir.net/handle/123456789/1729
Bajtín, M. (1999). Estética de la creación verbal (The Aesthetics of Verbal Creation). Madrid: Siglo Veintiuno.
Barlovento Comunicación. (2017). Análisis mensual del comportamiento de la audiencia televisiva (Monthly analysis of the behavior of the television audience) (PDF file). Retrieved from https://www.barloventocomunicacion.es/images/publicaciones/NOTA_MENSUAL/barlovento-audiencias-diciembre2017.pdf
Barnidge, M., Gil de Zúñiga, H., & Diehl, T. (2017). Second screening and political persuasion on social media. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 61(2), 309-331. https://doi.org/10.1080/08838151.2017.1309416
Bennett, W. L. & Segerberg, A. (2013). The logic of connective action: Digital media and the personalization of contentious politics. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/cbo9781139198752.002
Buendía, A., Ruano, L. E., & Gómez, A. (2017). Comunicación digital y agenda cultural. El caso de Facebook en la promoción de imaginarios urbanos (Digital communication and cultural agenda. The case of Facebook in the promotion of urban imaginaries). Investigação Qualitativa em Educação/Investigación Cualitativa en Educación, 1, 630-639.
Chilevisión. (2013, December 18). Historia (History). Retrieved from http://www.chilevision.cl/corporativo/historia/2013-12-18/102819.html
Dwyer, T. (2010). Media convergence. Glasgow: Open University Press.
Fernández Castrillo, C. (2014). Prácticas transmedia en la era del prosumidor: Hacia una definición del Contenido Generado por el Usuario (CGU) (Transmedia Practice in Prosumer Age. Toward a Definition of User Generated Content (UGC)). CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 19, 53-67. Retrieved from https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/issue/view/2482
Fidler, R. (1998). Mediamorfosis. Comprender los nuevos medios (Mediamorphosis. Understanding New Media). Buenos Aires: Granica Ediciones.
Finnemann, N. (2006). Public Space and the Co-Evolution of Digital and Digitized Media.Final del formulario Politik, 9(2), 64-73. https://doi.org/10.7146/mediekultur.v22i40.1318
Gil de Zúñiga, H., García‐Perdomo, V., & McGregor, S. C. (2015). What is second screening? Exploring motivations of second screen use and its effect on online political participation. Journal of Communication, 65(5), 793-815. https://doi.org/10.1111/jcom.12174
Gil de Zúñiga, H. & Liu, J. (2017). Second screening politics in the social media sphere: Advancing research on dual screen use in political communication with evidence from 20 countries. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 61(2), 193-219. https://doi.org/10.1080/08838151.2017.1309420
Greenhalgh, S. P., Rosenberg, J. M., & Wolf, L. G. (2016). For all intents and purposes: Twitter as a foundational technology for teachers. E-Learning and Digital Media, 13(1-2), 81-98. https://doi.org/10.1177/2042753016672131
Greer, C. & Ferguson, D. (2011). Using Twitter for promotion and branding: A content analysis of local television Twitter sites. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 55(2), 198-214. https://doi.org/10.1080/08838151.2011.570824
Grupo Luksic entra al mercado televisivo como dueño mayoritario de Canal 13 (Luksic Holding enters into television market as Canal 13’s majority owner). (2010, August 6). Emol. Retrieved from https://www.emol.com
Himelboim, I. (2014). Political Television Hosts on Twitter: Examining Patterns of Interconnectivity and Self-Exposure in Twitter Political Talk Networks. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 58(1), 76-96. https://doi.org/10.1080/08838151.2013.875017
Huber, B., Gil de Zúñiga, H., Diehl, T., & Liu, J. (2019). Effects of Second Screening: Building Social Media Social Capital through Dual Screen Use. Human Communication Research, 45(3), 334-365. https://doi.org/10.1093/hcr/hqz004
Jenkins, H. (2007, March 21). Transmedia Storytelling 101 (blog post). Retrieved from http://henryjenkins.org/2007/03/transmedia_storytelling_101.html
Jenkins, H. (2008). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación (Convergence Culture: Where Old and New Media Collide). Barcelona: Paidós.
Johnson Barella, D. & Miranda Bustamante, M. (2016). Pasado Presente. La construcción del tiempo en las narrativas transmediáticas (Present Past. Time construction on transmedia narratives). Temuco: Ediciones Universidad de la Frontera.
Kaplan, A. & Haenlein, M. (2010). Users of the world, unite! The challenges and opportunities of Social Media. Business horizons, 53(1), 59-68. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2009.09.003
Kwak, H., Lee, C., Park, H., & Moon, S. (2010). What is Twitter, a social network or a news media? In Proceedings of the 19th international conference on World wide web (pp. 591-600). Raleigh, N.C.: ACM. https://doi.org/10.1145/1772690.1772751
La Red. (n.d.). Corporativo (About us). Retrieved from https://www.lared.cl/corporativo
La Universidad Católica sale de la propiedad de Canal 13 y Andrónico Luksic se convierte en el único dueño (Catholic University leaves Canal 13’s ownership and Andrónico Luksic becomes the sole owner). (2017, November 6). Diario Financiero. Retrieved from https://www.df.cl
Manovich, L. (2006). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación (The language of new media). Buenos Aires: Paidós.
McLuhan, M. (1967). El medio es el masaje. Un inventario de efectos (The Medium is the Massage. An inventory of effects). Barcelona: Paidós.
McMillan, S. J. (2000). The microscope and the moving target: The challenge of applying content analysis to the World Wide Web. Journalism & Mass Communication Quarterly, 77(1), 80-98. https://doi.org/10.1177/107769900007700107
Ministerio Secretaría General de Gobierno. (2018, May 3). Modifica la Ley N° 19.132, de Televisión Nacional de Chile (Modifies Law Nº 19.132 about National Chilean Television). Retrieved from https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1116654
Miranda Bustamante, M. & Fernández Medina, F. (2015). Hablándole a la televisión: análisis de las conexiones discursivas entre Twitter y tres programas de contenido político en televisión abierta (Talking to television: Analysis of discursive connections between Twitter and three political content talk shows in open television). Comunicación y sociedad, (24), 71-94. https://doi.org/10.32870/cys.v0i24.2523
Miranda Bustamante, M. (2018). Jubilados en Twitter. Análisis de narrativas y seminalidad en los tuits de personas mayores para la discusión de temas públicos. El caso de Chile (Retired people on Twitter. Analysis of narratives and seminality of elders’ tweets commenting on public affairs: The case of Chile). Aula Abierta, 47(1), 123-130. https://doi.org/10.17811/rifie.47.1.2018.123-130
Murray, J. (1999). Hamlet en la holocubierta. El futuro de la narrativa en el ciberespacio (Hamlet on the Holodeck. The Future of Narrative in Cyberspace). Barcelona: Paidós.
Oh, P. & Monge, P. (2016). Network Theory and Models. In K. Bruhn Jensen & R. Craig (Eds.), The International Encyclopedia of Communication Theory and Philosophy (pp. 1337-1351). West Sussex: Wiley Blackwell.
Pires de Sá, F. (2015). The co-viewing 2.0: Detaching from History and Applying in the New Media Age. Култура/Culture, 5(11), 55-64. Retrieved from http://journals.cultcenter.net/index.php/culture/article/view/164
Pradanos, E. (2012, March 2). ¿Cuál es la diferencia entre Transmedia, Crossmedia, multiplataforma, merchandising y productos licenciados? (What is the difference between Transmedia, Cross-media, cross-platform, merchandising and licensed products?) (blog post). Retrieved from https://eduardopradanos.com/2012/03/02/cual-es-la-diferencia-entre-transmedia-crossmedia-multiplataforma-merchandising-y-productos-licenciados/
Renkema, J. (1999). Introducción a los estudios sobre el discurso (Introduction to discours studies). Barcelona: Gedisa.
Saha, S., Yadav, J., & Ranjan, P. (2017). Proposed Approach for Sarcasm Detection in Twitter. Indian Journal of Science and Technology, 10(25), 1-8. https://doi.org/10.17485/ijst/2017/v10i25/114443
Sánchez, C. (2015, March 31). ¿Cuál es el verdadero sentido de medir la audiencia social de la televisión? (What is the true sense of measuring the social audience of television?). Kantar Media. Retrieved from https://www.kantarmedia.com/es/sala-de-prensa/press-releases/el-verdadero-sentido-de-medir-la-audiencia-social-de-la-tele
Song, S., Li, Q., & Zheng, N. (2010, August). A spatio-temporal framework for related topic search in micro-blogging. In A. An, P. Lingras, S. Petty, & R. Huang (Eds.), International Conference on Active Media Technology (pp. 63-73). Berlin: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-15470-6_8
Trilling, D. (2015). Two different debates? Investigating the relationship between a political debate on TV and simultaneous comments on Twitter. Social Science Computer Review, 33(3), 259-276. https://doi.org/10.1177/0894439314537886
Tuitele. (2013). Informe audiencias sociales diciembre 2013 y total 2013 (Social audiences report. December 2013 and total 2013). Retrieved from http://www.corresponsalesdepaz.es/archivos/201402/tuitele_informe_diciembre_2013.pdf
TVN. (n.d). Estado Nacional. Retrieved from https://www.24horas.cl/programas/estadonacional/
Twahirwa, R. (2017). Un débat national sur la valeur des vies: le cadrage des "vies noires", des "vies blanches" et de" toutes les vies" sur #blacklivesmatter, #whitelivesmatter et #alllivesmatter (A national debate about lives value: Framing of “Black lives”, “white lives” and “all lives” on #blacklivesmatter, #whitelivesmatter et #alllivesmatter) (Master’s thesis). Retrieved from https://archipel.uqam.ca/10465/1/M15118.pdf
Vaccari, C., Chadwick, A., & O'Loughlin, B. (2015). Dual screening the political: Media events, social media, and citizen engagement. Journal of Communication, 65(6), 1041-1061. https://doi.org/10.1111/jcom.12187
Williams, A. & Gonlin, V. (2017). I got all my sisters with me (on Black Twitter): second screening of How to Get Away with Murder as a discourse on Black Womanhood. Information, Communication & Society, 20(7), 984-1004. https://doi.org/10.1080/1369118x.2017.1303077
sobre

Publicado

2020-09-27

Cómo citar

Miranda Bustamante, M. de los Ángeles, & Fernández Medina, F. J. (2020). Adaptándose a la convergencia: evolución del second screening en Twitter y en programas políticos de TV. Cuadernos.Info, (46), 24–46. https://doi.org/10.7764/cdi.46.1708

Número

Sección

TEMAS GENERALES