Etiquetar el feminismo. Análisis de los cibermedios iberoamericanos

Autores/as

  • Simón Peña-Fernández Universidad del País Vasco (UPV/EHU) (España)
  • Ainara Larrondo-Ureta Universidad del País Vasco (UPV/EHU) (España)
  • Irati Agirreazkuenaga-Onaindia Universidad del País Vasco (UPV/EHU) (España)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.46.1456

Palabras clave:

feminismo, cibermedios, mujeres, Internet, periodismo digital, estudios de género

Resumen

Durante los últimos años, el feminismo ha incrementado su presencia social, lo que provoca interés por conocer la transmisión que se realiza de sus valores y reivindicaciones a la sociedad a partir de los discursos mediáticos. Este estudio analiza la presencia y la caracterización del feminismo en diez de los principales cibermedios iberoamericanos mediante el análisis de 2.712 términos incluidos en las etiquetas (tags) correspondientes a las palabras clave que figuran en los metadatos de las informaciones. Este análisis de la interrelación de términos permite conocer con qué términos, temáticas y personas se asocia al feminismo, y el modo en el que los medios de comunicación abordan la información sobre la materia. Los resultados muestran, por un lado, un tratamiento desigual de la materia por parte de los medios iberoamericanos, así como un uso poco estructurado de las etiquetas como recurso para organizar el discurso mediático. Los resultados muestran también la importante asociación que se produce entre el feminismo y las personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo, frente a un menor impacto directo de las campañas desarrolladas en las redes sociales y por las activistas. El estudio permite corroborar, asimismo, que pese al aumento del número total de informaciones, entre las temáticas asociadas al feminismo los discursos de victimización de las mujeres siguen siendo dominantes.

Biografía del autor/a

Simón Peña-Fernández, Universidad del País Vasco (UPV/EHU) (España)

Profesor agregado en el departamento de Periodismo II de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Sus principales líneas de investigación son el ciberperiodismo, la comunicación en Internet y el diseño periodístico.

Ainara Larrondo-Ureta, Universidad del País Vasco (UPV/EHU) (España)

Profesora titular en el departamento de Periodismo II de la Universidad del País Vasco. Sus principales líneas de investigación son el ciberperiodismo, la convergencia mediática y la comunicación política. Es la investigadora principal del grupo de investigación consolidado del Gobierno Vasco Gureiker (IT-1112).

Irati Agirreazkuenaga-Onaindia, Universidad del País Vasco (UPV/EHU) (España)

Profesora adjunta en el departamento de Periodismo II de la Universidad del País Vasco. Sus principales líneas de investigación son el ciberperiodismo, la información radiofónica y la comunicación y las migraciones.

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Publicado

2020-09-27

Cómo citar

Peña-Fernández, S., Larrondo-Ureta, A., & Agirreazkuenaga-Onaindia, I. (2020). Etiquetar el feminismo. Análisis de los cibermedios iberoamericanos. Cuadernos.Info, (46), 47–65. https://doi.org/10.7764/cdi.46.1456

Número

Sección

TEMAS GENERALES