Estudio de recepción de los noticieros de la televisión abierta: Jóvenes, Telediarios e Identidad Política

Autores/as

  • JORGE ACEVEDO Universidad de Deusto (España)
  • JUAN CARLOS PÉREZ Universidad Diego Portales (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.26.13

Palabras clave:

telediarios, identidad política, jóvenes, teoría de la identidad social

Resumen

Este trabajo es una reflexión sobre los procesos de creación de una identidad política en jóvenes de 15 a 17 años a partir de la exposición a los contenidos del telediario en Chile durante 2008. Sobre la base de la teoría de la identidad social, se indagó en su representación sobre la actividad política a partir de lo presentado en los noticiarios y cómo ello se refleja en opiniones respecto de las acciones y personas ligadas al tema. Las conclusiones apuntan a la consideración de un receptor con características críticas, pero de acción pasiva frente a los mensajes políticos, así como en al replanteamiento de los noticiarios como una instancia efectiva de socialización respecto de la política para los jóvenes

Biografía del autor/a

JORGE ACEVEDO, Universidad de Deusto (España)

Universidad de Deusto

JUAN CARLOS PÉREZ, Universidad Diego Portales (Chile)

Universidad Diego Portales

Descargas

Publicado

2010-06-30

Cómo citar

ACEVEDO, J. ., & PÉREZ, J. C. . (2010). Estudio de recepción de los noticieros de la televisión abierta: Jóvenes, Telediarios e Identidad Política. Cuadernos.Info, (26), 77–86. https://doi.org/10.7764/cdi.26.13