Estructura del discurso televisivo: hacia una teoría de los géneros

Autores/as

  • LLUÍS MAS MANCHÓN Universidad Autónoma de Barcelona (España)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.29.238

Palabras clave:

géneros televisivos, funcionalismo, efectos, estructura y discurso, formatos

Resumen

En la actualidad, la televisión produce programas híbridos que combinan el discurso informativo, persuasivo y de entretenimiento. El peso específico de cada discurso varía en los tres niveles estructurales del mensaje de masas: nivel intencional (objetivos), estructural (contenido) y super-estructural (expresivo). Esto es fruto del proceso experimentado por la televisión a raíz de la revolución tecnológica y los cambios sociales. En este artículo se plantean los principios comunicativos por los que se organiza la información en los tres niveles estructurales de los programas para integrar los tres tipos discursivos. A diferencia de propuestas descriptivas y/o críticas, se apunta a una línea de investigación de los géneros televisivos desde el funcionalismo sistémico y el análisis textual. A través de ejemplos extremos de dominancia de diferentes discursos en los niveles estructurales, el modelo consigue explicar los procesos de hibridación, formula las preguntas de investigación adecuadas, y señala los principios estructurales para futuras variables de estudio.

Biografía del autor/a

LLUÍS MAS MANCHÓN, Universidad Autónoma de Barcelona (España)

Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. / Investigador Postdoc en el Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual de dicha universidad. / Sus líneas de investigación son expresión acústica y teorías del discurso.

Descargas

Publicado

2011-12-31

Cómo citar

MAS MANCHÓN, L. . (2011). Estructura del discurso televisivo: hacia una teoría de los géneros. Cuadernos.Info, (29), 77–90. https://doi.org/10.7764/cdi.29.238