El diálogo entre empresas de comunicación y sus stakeholders en América y Europa

Autores/as

  • CARME FERRÉ PAVIA Universidad Autónoma de Barcelona (España)
  • JAIME ALBERTO OROZCO Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.29.239

Palabras clave:

Stakeholders, Responsabilidad Social Corporativa, empresas de comunicación, cultura empresarial, comparatismo cultural, diálogo

Resumen

Esta investigación se aproxima a la comunicación de la gestión de la RSC con una mirada hacia los valores de la empresa y las características culturales que esa gestión destila. En el estudio de la relación entre las compañías de comunicación y sus stakeholders, se plantea una comparativa entre empresas americanas y europeas a través de los reportes que envían al Pacto Mundial de la ONU. Con 40 empresas estudiadas en total, se aportan datos sobre cómo conciben a los stakeholders, qué acciones realmente implementan con ellos y qué valores culturales emanan de estos documentos respecto al diálogo empresa-stakeholder. Algunas de las conclusiones apuntan a que las empresas de América dan prioridad a la educación, la paz, la justicia y la convivencia entre los integrantes de la comunidad. Por su parte, en Europa estos problemas se resuelven con códigos de ética, buenas relaciones con los stakeholders y acciones de filantropía en países en vías de desarrollo

Biografía del autor/a

CARME FERRÉ PAVIA, Universidad Autónoma de Barcelona (España)

Doctora en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)./ Profesora titular del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la UAB y directora del grupo de investigación Comress-Incom. / Es autora de diversas monografías sobre historia de la comunicación y edición periodística./ Sus últimas investigaciones están relacionadas con la RSC, la particicipación ciudadana, el pluralismo en los medios y el periodismo en lenguas minoritarias

JAIME ALBERTO OROZCO, Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia)

Publicista y magíster en Desarrollo de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), magíster en Publicidad y Relaciones Públicas y candidato a doctor en Medios, Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). / Profesor titular e investigador del grupo Epilión de la Facultad de Publicidad de la UPB.

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Publicado

2011-12-31

Cómo citar

FERRÉ PAVIA, . C. ., & OROZCO, J. A. (2011). El diálogo entre empresas de comunicación y sus stakeholders en América y Europa. Cuadernos.Info, (29), 91–104. https://doi.org/10.7764/cdi.29.239