La mujer en la televisión: el caso chileno

Autores/as

  • LORENA ANTEZANA BARRIOS Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.29.240

Palabras clave:

Televisión, ficción, realidad, estereotipos de género

Resumen

La televisión chilena en la actualidad pone a circular relatos que organizan la vida cotidiana y la normalizan al operar como mecanismos de control social. De esta manera, las imágenes presentadas proponen modelos de comportamiento social coherentes con la visión hegemónica que impera en el país. Nos preguntamos entonces: ¿Cuáles son los modelos sociales de “ser mujer” que circulan en los relatos mediáticos televisivos? Tras el análisis cualitativo de la programación televisiva de ficción y de realidad propuesta por los cuatro canales de cobertura nacional y con mayor rating de audiencia, podemos afirmar que los roles de género que se presentan en la televisión, a pesar de algunos matices, son marcadamente tradicionales y posicionan a la mujer en un lugar de subordinación frente al hombre.

Biografía del autor/a

LORENA ANTEZANA BARRIOS, Universidad de Chile

Doctora en Información y Comunicación de la Universidad Católica de Lovaina. / Académica e investigadora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, / Áreas de investigación: comunicación política, estudios de recepción y consumo cultural, y análisis de medios.

Descargas

Publicado

2011-12-31

Cómo citar

ANTEZANA BARRIOS, L. . (2011). La mujer en la televisión: el caso chileno. Cuadernos.Info, (29), 105–116. https://doi.org/10.7764/cdi.29.240