Enseñar periodismo para leer y narrar la sociedad del siglo XXI

Autores/as

  • JORGE MANRIQUE GRISALES Pontificia Universidad Javeriana de Cali (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.30.417

Palabras clave:

periodismo, prensa, comunicación y periodismo, enseñanza del periodismo, acreditación en periodismo, ciberperiodismo

Resumen

Este artículo de reflexión recoge algunas preguntas en torno al periodismo y su impacto en la sociedad. Se hace un rastreo de los debates que se han planteado en Latinoamérica desde escenarios como Felafacs, Claep, SIP, Fnpi y Unesco, entre otros. De igual forma, se confrontan distintas visiones desde la academia, los medios y los investigadores que indagan por el lugar del oficio de informar en el complejo mundo de la Comunicación y las Ciencias Sociales. Se exponen algunas propuestas y tendencias en la formación de periodistas, teniendo como retos los nuevos contextos sociales y la emergencia de los formatos asociados al uso de las TIC, el rol de los docentes, los componentes curriculares y los nuevos espacios de formación generados entre medios y academia

Biografía del autor/a

JORGE MANRIQUE GRISALES, Pontificia Universidad Javeriana de Cali (Colombia)

Comunicador Social-Periodista de la Universidad de La Sabana (Colombia); Magíster en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia); Especialista en Informática para la docencia de la Universidad Central (Colombia). Académico de la carrera de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali. Investigador de la línea de Comunicación y Educación del grupo de investigación de Procesos y Medios de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia

Descargas

Publicado

2012-06-30

Cómo citar

MANRIQUE GRISALES, J. . (2012). Enseñar periodismo para leer y narrar la sociedad del siglo XXI. Cuadernos.Info, (30), 111–122. https://doi.org/10.7764/cdi.30.417