Percepción ideológica de los actores sociales de la violencia

Autores/as

  • PEDRO AGUILLÓN VALE Universidad del Zulia (Venezuela)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.32.498

Palabras clave:

percepción ideológica, modelo triádico conceptual, actores sociales violentos, noticias de sucesos

Resumen

Este artículo analiza, a partir del modelo triádico conceptual, la percep­ción ideológica que la producción mediática le atribuye a los actores socia­les de la violencia en las páginas de sucesos. El estudio se fundamenta en las dimensiones ideológicas que sustentan el enfoque sociocognitivo de van Dijk. Se analizan 92 textos noticiosos publicados en dos periódicos regionales venezolanos: Panorama y La Verdad. Los resultados revelan que: a) las noticias tienden a resaltar información positiva de Nosotros, concebi­dos como las potenciales víctimas del delito violento, y acentúan aspec­tos negativos de Ellos, catalogados como los desviados y antagonistas; b) el contexto sociocognitivo recoge la percepción ideológica que asume la prensa escrita sobre la violencia criminal reseñada en las páginas de sucesos; y c) los periódicos promueven prácticas discursivas muy sutiles de desigualdad social.

Biografía del autor/a

PEDRO AGUILLÓN VALE, Universidad del Zulia (Venezuela)

Doctor en Ciencias Humanas, Magíster en Ciencias de la Comunicación y Licenciado en Comunicación Social en la Universidad del Zulia.  Profesor Titular en el área de Lenguaje y Comunicación, y Jefe del Departamento de Ciencias Formales en el Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia (Venezuela). Investigador activo en la línea de Estudios del Discurso de los Medios Masivos de Comunicación con publicación de varios artículos arbitrados.

Descargas

Publicado

2020-10-07

Cómo citar

AGUILLÓN VALE, P. . (2020). Percepción ideológica de los actores sociales de la violencia. Cuadernos.Info, (32), 135–146. https://doi.org/10.7764/cdi.32.498