Retos de internet del futuro y generación española no digital: datos nacionales 2017

Autores/as

  • Natalia Papí-Gálvez Universidad de Alicante España
  • Raquel Escandell-Poveda Universidad de Alicante España

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.45.1524

Palabras clave:

Internet, comunicación digital, publicidad, competencias mediáticas, brecha digital, móviles

Resumen

El artículo pretende analizar las diferencias de acceso, uso y competencia informativa, comunicacional y de gestión online de los españoles nacidos antes de 1965. Aplica un clúster con edad, sexo, estudios e ingresos, a una muestra nacional representativa, que concluye en dos perfiles. Test bivariables muestran diferencias intergrupo a favor del más joven, compuesto por más hombres, mejores ingresos y estudios, pero con más brechas internas. En unos años los mayores estarán tecnológicamente más integrados aunque deben reducirse las brechas y fomentar la participación online apostando por una comunicación digital que contribuya a estrechar la relación máquina-persona

Biografía del autor/a

Natalia Papí-Gálvez, Universidad de Alicante España

Titular de universidad en la Universidad de Alicante; profesora de Investigación y Planificación de Medios Publicitarios desde 2001, y directora del Grupo de estudios sobre comunicación estratégica (E-COM). Sus principales líneas de trabajo son la investigación, estrategia y planificación de medios publicitarios –con especial atención en los nuevos medios y la comunicación digital– y género, políticas y eficacia de la publicidad

Raquel Escandell-Poveda, Universidad de Alicante España

Profesora asociada de la Universidad de Alicante en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas. Actualmente doctoranda del programa Economía, Empresa y Sociedad de la Universidad de Alicante. Licenciada con premio extraordinario en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante. Ha formado parte de varias redes de investigación en docencia universitaria como: Investigación y Planificación Publicitaria y Tecnologías en Comunicación Digital. Compatibiliza la docencia e investigación con su trabajo de consultora en marketing digital

Citas

Abad-Alcalá, L. (2016). La alfabetización digital como instrumento de e-inclusión de las personas mayores (Digital literacy as a tool for e-inclusion of the elderly). Revista Prisma Social, (16), 156-204. Retrieved from https://revistaprismasocial.es/article/view/1256/1319
Abellán García, A., Ayala García, A., & Pujol Rodríguez, R. (2017). Un perfil de las personas mayores en España, 2017. Indicadores estadísticos básicos (A profile of the elderly in Spain, 2017. Basic statistical indicators). Informes Envejecimiento en red, (15), 1-48. Retrieved from http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/enred-indicadoresbasicos17.pdf
Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). (2019). Audiencia de Internet (Internet audience). Retrieved from http://internet.aimc.es/index.html#/main/perfilporedad
Area, M. & Pessoa, T. (2012). De lo sólido a lo líquido: Las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0 (From Solid to Liquid: New Literacies to the Cultural Changes of Web 2.0). Comunicar, 19(38), 13-20. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-01
Arenas-Gaitán, J., Peral-Peral, B., & Ramón-Jerónimo, M. A. (2014). Gender in the Elderly Internet Users. In I. Gil-Pechuán, D. Palacios-Marqués, M. Peris-Ortiz, E. Vendrell, & C. Ferri-Ramírez (Eds.), Strategies in E-Business (pp. 67-75). New York: Springer Science.
Barrantes Cáceres, B. & Cozzubo Chaparro, A. (2019). Age for learning, age for teaching: the role of intergenerational, intra-household learning in Internet use by older adults in Latin America. Information, Communication & Society, 22(2), 250-266. https://doi.org/10.1080/1369118X.2017.1371785
Cabrera, M. & Malanowski, N. (Eds.). (2009). Information and Communication Technologies for Active Ageing: Opportunities and Challenges for European Union. Amsterdam: IOS Press.
Cisco. (2018). VNI Forecast Highlights. Retrieved from https://www.cisco.com/c/m/en_us/solutions/service-provider/vni-forecast-highlights.html
Cresci, M. K., Hossein N. Y., & Morrell, R. W. (2010). Pro-Nets Versus No-Nets: Differences in Urban Older Adults' Predilections for Internet Use. Educational Gerontology, 36(6), 500-520. https://doi.org/10.1080/03601270903212476
De Miguel, T. (2011). La internet del futuro y la I+D (The Internet of the future and R&D). Lychnos. Cuadernos de la Fundación General del CSIC, (7), 55-60. Retrieved from http://www.fgcsic.es/lychnos/upload/publicacion.11.ficPDF_castellano.Lych_07_cast_web.pdf
Dimock, M. (2019, January 17). Defining generations: Where Millennials end and post-Millennials begin (blog post). Retrieved from https://www.pewresearch.org/fact-tank/2019/01/17/where-millennials-end-and-generation-z-begins/
Eurostat. (2015). Estadísticas sobre la sociedad de la información – Hogares y particulares (Information society statistics - Households and individuals). Retrieved from https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Archive:Estad%C3%ADsticas_sobre_la_sociedad_de_la_informaci%C3%B3n_-_Hogares_y_particulares
Eurostat. (2018). Information society. Database. Retrieved from https://ec.europa.eu/eurostat/data/database
Ferrando, P. J. & Lorenzo-Seva, U. (2017). Program FACTOR at 10: origins, development and future directions. Psicothema, 29(2), 236-240. https://doi.org/10.7334/psicothema2016.304
Friemel, T. N. (2016). The digital divide has grown old: Determinants of a digital divide among seniors. News Media & Society, 18(2), 313-331. https://doi.org/10.1177/1461444814538648
Friemel, T. N. & Signer, S. (2010). Web 2.0 Literacy: Four Aspects of the Second-Level Digital Divide. Studies in Communication Sciences, 10(2), 143-166. https://doi.org/10.5167/uzh-44984
García del Dujo, A. (2009). Comunidades virtuales prácticas de alfabetización múltiple (Virtual communities of practice multiple literacy). Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(2), 66-85. Retrieved from http://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/7509
García-Valcárcel, A. (Coord.). (2011). Integración de Las Tic en la Docencia Universitaria (Integration of ICTs in University Teaching). Salamanca: Netbiblo.
Garrido Lora, M., Busquet Durán, J., & Munté-Ramos, R. À. (2016). De las TIC a las TRIC. Estudio sobre el uso de las TIC y la brecha digital entre adultos y adolescentes en España (From ICT to ICRT. A study of ICT use and the digital divide among adults and adolescents in Spain). Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, (54), 44-57. https://doi.org/10.7238/a.v0i54.2953
Gartner. (2018, November 7). Gartner Identifies Top 10 Strategic IoT Technologies and Trends (press release). Retrieved from https://www.gartner.com/en/newsroom/press-releases/2018-11-07-gartner-identifies-top-10-strategic-iot-technologies-and-trends
González, C., Fanjul, C., & Cabezuelo, F. (2015). Uso, consumo y conocimiento de las nuevas tecnologías en personas mayores en Francia, Reino Unido y España (Use, Consumption and Knowledge of New Technologies by Elderly People in France, United Kingdom and Spain). Comunicar, 23(45), 19-28. https://doi.org/10.3916/C45-2015-02
González-González, C. S., Mora-Carreño, A., Giulianelli, D., Cruzado, G. S., & Rodríguez, R. (2014). Ambient Intelligence and Healthcare: Hybrid Network Approach based in IPv6. In Proceedings of the 3rd International Conference on SETECEC. ALAIPO – AINCI.
Helsper, E. J. (2010). Gendered Internet use across generations and life stages. Communication Research, 37(3), 352-374. https://doi.org/10.1177/0093650209356439
Hernández-Leal, E. J., Duque-Méndez, N. D., & Moreno-Cadavid, J. (2017). Big Data: una exploración de investigaciones, tecnologías y casos de aplicación (Big Data: an exploration of research, technologies and application cases). TecnoLógicas, 20(39), 17-24. https://doi.org/10.22430/22565337.685
Hill, R., Beynon‐Davies, P., & Williams, M.D. (2008). Older people and internet engagement: Acknowledging social moderators of internet adoption, access and use. Information Technology & People, 21(3), 244-266. https://doi.org/10.1108/09593840810896019
Hough, M. & Kobylanski, A. (2009). Increasing elder consumer interactions with information technology. Journal of Consumer Marketing, 26(1), 39-48. https://doi.org/10.1108/07363760910927037
Hunsaker, A. & Hargittai, E. (2018). A review of Internet use among older adults. New Media & Society, 20(10), 3938-3954. https://doi.org/10.1177/1461444818787348
IAB Spain. (2018). Estudio Anual Mobile Marketing 2017 (2017 Mobile Marketing Annual Study) (PDF file). Retrieved from https://iabspain.es/wp-content/uploads/estudio-mobile-2017-vcorta.pdf IANS. (2018, November 10). 25 billion connected things will be in use by 2021: Gartner. ETtech, Economic Times. Retrieved from https://tech.economictimes.indiatimes.com
IBM Knowledge Center. (n.d.). Vista resumen del modelo (Summary of the model). Retrieved from https://www.ibm.com/support/knowledgecenter/es/SS3RA7_sub/modeler_mainhelp_client_ddita/clementine/entities/clusterviewer_modelsummary_panel.html
INE. (2017a). Encuesta de Equipamiento y Uso de TIC en los Hogares, TIC-H’17. (Resultados) (Survey of ICT Equipment and Use in Households, TIC-H’17. (Results)). Retrieved from https://www.ine.es/jaxi/Tabla.htm?path=/t25/p450/base_2011/a2017/l0/&file=04011.px&L=0
INE. (2017b). Encuesta de Equipamiento y Uso de TIC en los Hogares, TIC-H’17. (Microdatos) (Survey of ICT Equipment and Use in Households, TIC-H’17. (Microdata)). Retrieved from https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176741&menu=resultados&secc=1254736194629&idp=1254735576692
INE. (2017c). Encuesta de Equipamiento y Uso de TIC en los Hogares, TIC-H’17. Informe metodológico (Survey of ICT Equipment and Use in Households, TIC-H’17. Methodological report) (PDF file). Retrieved from https://www.ine.es/metodologia/t25/t25304506617.pdf
INE. (2017d). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares (TIC-H). 2017. (Cuestionario) (Survey on Equipment and Use of Information and Communication Technologies in Homes (TIC-H). 2017 (Survey) (PDF file). Retrieved from https://www.ine.es/metodologia/t25/t25p450_tich_cues_17.pdf
INE. (2018a). Proyecciones de población 2016-2066. Resultados nacionales (Population projections 2016-2066. National results). Retrieved from https://www.ine.es/dynt3/inebase/index.htm?type=pcaxis&path=/t20/p278/p01/2016-2066/&file=pcaxis
INE. (2018b). Proyecciones de Hogares (Household projections). Retrieved from https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176954&menu=ultiDatos&idp=1254735572981
INE. (2018c). Esperanza de vida. Mujeres y hombres en España 2017 (Life expectancy. Women and men in Spain 2017). Retrieved from https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259926380048&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios/PYSLayout
Íñiguez-Berrozpe, T., Valero-Errazu, D., & Elboj-Saso, C. (2018). Hacia una Sociedad de la Información inclusiva. Competencia tecnológica y habilidades relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de los adultos maduros (Towards an Inclusive Information Society. Technology proficiency and ICT Skills of Mature Adults). Revista Mediterránea de Comunicación, 9(2), 25-40. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.2.9
Kaufmann, J. (2017). La transformación digital de la agencia de publicidad (The digital transformation of the advertising agency). Madrid: AEACP.
Leaning, M. (2017). Digital Divides: Access, Skills and Participation. In M. Leaning, Media and Information Literacy. An Integrated Approach for the 21st Century (pp. 101-114). Oxford: CP Chandos Publishing. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-100170-7.00006-8
Llorente-Barroso, C., Viñarás-Abad, M., & Sánchez-Valle, M. (2015). Mayores e Internet: La Red como fuente de oportunidades para un envejecimiento activo (Internet and the Elderly: Enhancing Active Ageing). Comunicar, 23(45), 29-36. https://doi.org/10.3916/C45-2015-03
Mancebo, J. F. (2014). Mayores, publicidad y medios de comunicación: Una revisión teórica (Elderly, advertising and media: A theoretical review). Historia y Comunicación Social, 19, 573-588. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45050
Mislevy, R. J. & Bock, R. D. (1990). BILOG 3 Item analysis and test scoring with binary logistic models. Mooresville: Scientific Software.
Montaña, M., Estanyol, E., & Lalueza, F. (2015). Internet y nuevos medios: estudio sobre usos y opiniones de los seniors en España (Our seniors’ challenge to the new media:
uses and opinions). El profesional de la información, 24(6), 759-765. https://doi.org/10.3145/epi.2015.nov.07
Morris, A. & Brading, H. (2007). E-literacy and the grey digital divide: a review with recommendations. Journal of Information Literacy, 1(3), 13-28. https://doi.org/10.11645/1.3.14
ONU. (2019, June 17). La población mundial sigue en aumento, aunque sea cada vez más vieja (The world's population continues to increase, although it is getting older). Noticias ONU. Retrieved from https://news.un.org/es
Peral-Peral, B., Arenas-Gaitán, J., & Ramón-Jerónimo, M. (2013). El papel de las variables sociodemográficas en el uso de las aplicaciones basadas en internet por los mayores (The Role of Socio-Demographic Variables in the Use of Internet-Based Applications by Older People). Innovar, 23(48), 55-65. Retrieved from https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/40490
Peral-Peral, B., Arenas-Gaitán, J., & Villarejo-Ramos, A-F. (2015). De la brecha digital a la brecha psico-digital: Mayores y redes sociales (From Digital Divide to Psycho-digital Divide: Elders and Online Social Networks). Comunicar, 23(45), 1-11. https://doi.org/10.3916/C45-2015-06
Peral-Peral, B., Arenas-Gaitán, J., & Ramón-Jerónimo, M. A. (2014). Technology Acceptance Model y mayores: ¿la educación y la actividad laboral desarrollada son variables moderadoras? (Technology Acceptance Model and elderly: Are education level and profession moderator variables?). Revista Española de Investigación de Marketing, 18(1), 43-56. https:/doi.org/10.1016/S1138-1442(14)60005-X
Pew Research Center. (2018). Internet use by age. Retrieved from https://www.pewresearch.org/internet/chart/internet-use-by-age/
Poveda-Puente, R., Pinazo-Hernandis, S., Pérez-Cosín, J. V., & Lois, J. M. B. (2015). Personas mayores usuarias habituales de tecnología de la información y la comunicación: Análisis del perfil (Older People Users of Information and Communication Technologies: Profile analysis). Azarbe, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, (4), 51-58. Retrieved from http://revistas.um.es/azarbe/article/view/229211/0
Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrant. On the Horizon, 9(5), 1-6. https://doi.org/10.1108/10748120110424816
Ragnedda, M. & Muschert, G. W. (Eds.) (2013). The digital divide: the internet and social inequality in international perspective. New York: Routledge.
Ramírez García, A., González Fernández, N., & Sedeño Vald, A. M. (2017). La competencia mediática en la población mayor. Diagnóstico de la realidad española (Media competence in the elderly population. Diagnosis of Spanish reality). Signo y Pensamiento, 36(70), 94-111. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp36-70.cmpm
Ramos-Soler, I. (2005). El estilo de vida de las personas mayores y la comunicación publicitaria: un análisis empírico (The lifestyle of the elderly and advertising communication: an empirical analysis) (Doctoral dissertation). Retrieved from https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/11492
Sevillano-García, M. L. & Quicios, M. P. (2012). Indicadores del uso de competencias informáticas entre estudiantes universitarios. Implicaciones formativas y sociales (Indicators of computer skill use among university students. Educational and social implications). Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 24(1), 151-182. Retrieved from http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/10336
Smith, A. (2014). Older Adults and Technology Use: Adoption Is Increasing, But Many Seniors Remain Isolated from Digital Life. Washington, DC: Pew Research Center.
Tirado-Morueta, R., Aguaded-Gómez, J. I., & Hernando-Gómez, A. (2018). The socio-demographic divide in Internet usage moderated by digital literacy support. Technology in Society, 55, 47-55. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2018.06.001
Torres-Vargas, G. A. & Arias Durá, R. (2014). El cómputo ubicuo y su importancia para la construcción del internet de las cosas y el big data (The ubiquitous computing and its importance for the construction of the internet of things and big data). Revista General de Información y Documentación, 24(2), 217-232. https://doi.org/10.5209/rev_RGID.2014.v24.n2.47401
UE. (2015, March 24). Launch of Alliance for Internet of Things Innovation. Retrieved from https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/launch-alliance-internet-things-innovation
UE. (2016). Reglamento (UE) 2016/2015 de la Comisión, de 17 de noviembre de 2016, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) n.° 808/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a estadísticas comunitarias de la sociedad de la información (Texto pertinente a efectos del EEE) (Commission Regulation (EU) 2016/2015 of 17 November 2016 implementing Regulation (EC) No 808/2004 of the European Parliament and of the Council concerning Community statistics on the information society (Text with EEA relevance)). Diario Oficial de la Unión Europea. L 312/1. Retrieved from http://data.europa.eu/eli/reg/2016/2015/oj
United Nations. Population Division. Department of Economic and Social Affairs. (2015). World Population Ageing 2015. New York: United Nations. Retrieved fom https://www.un.org/en/development/desa/population/publications/pdf/ageing/WPA2015_Report.pdf
United Nations. Population Division. Department of Economic and Social Affairs. (2018). World Population Prospects 2017 (Data). Retrieved from https://esa.un.org/unpd/wpp/DataQuery/
United Nations. DESA/Population Division. (2019). Special Aggregates. World Population Prospect 2019. Retrieved from https://population.un.org/wpp/Download/SpecialAggregates/EconomicTrading/
Urueña, A., del Arco, J., & San Segundo, J. M. (Coords.). (2014). Tecnologías orientadas a la movilidad: valoración y tendencias (Mobility-oriented technologies: assessment and trends). Fundación Vodafone España/Red.es.
Van Deursen, A. J. A. M. & van Dijk, J. A. G. M. (2014). Modeling Traditional Literacy, Internet Skills and Internet Usage: An Empirical Study. Interacting with Computers. 28(1), 13-26. https://doi.org/10.1093/iwc/iwu027
Van Deursen, A. J. & Van Dijik, J. A. (2019). The first-level digital divide shifts from inequalities in physical access to inequalities in material access. New Media & Society, 21(2), 354-375. https://doi.org/10.1177/1461444818797082
Vuorikari, R., Punie, Y., Carretero, S., & Van den Brande, G. (2016). DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. Update Phase 1: The Conceptual Reference Model. Sevilla: Join Research Centre. Retrieved from https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC101254/jrc101254_digcomp%202.0%20the%20digital%20competence%20framework%20for%20citizens.%20update%20phase%201.pdf
Yu, R. P., Ellison, N. B., McCammon, R. J., & Langa, K. M. (2016). Mapping the two levels of digital divide: Internet access and social network site adoption among older adults in the USA. Information, Communication & Society, 19(10), 1445-1464. https://doi.org/10.1080/1369118x.2015.1109695
Zickuhr, K. & Smith, A. (2012, April 13). Digital Differences (blog post). Retrieved from https://www.pewresearch.org/internet/2012/04/13/digital-differences/
Zickuhr, K. (2013, September 25). Who’s Not Online and Why (blog post). Retrieved from https://www.pewresearch.org/internet/2013/09/25/whos-not-online-and-why/

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Papí-Gálvez, N., & Escandell-Poveda, R. (2019). Retos de internet del futuro y generación española no digital: datos nacionales 2017. Cuadernos.Info, (45), 173–190. https://doi.org/10.7764/cdi.45.1524