La consolidación de los dispositivos móviles para el consumo de información en España

Autores/as

  • Paula Herrero-Diz Universidad Loyola Andalucía (España)
  • Alejandro Tapia-Frade Universidad Loyola Andalucía (España)
  • David Varona-Aramburu Universidad Loyola Andalucía (España)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.46.1741

Palabras clave:

experiencia de usuario, noticias móviles, dispositivos móviles, formatos, información, tableta, periodismo móvil, responsive design

Resumen

Los medios de comunicación viven en una adaptación constante para hacer frente a un consumo de información cada vez mayor desde dispositivos móviles. Esta demanda ha dado origen al periodismo móvil, pensado y adaptado específicamente para esta tecnología, y ha propiciado la aparición de nuevos formatos publicitarios para fidelizar a nueva audiencia, también móvil. Para conocer cuáles son los hábitos de los usuarios respecto del consumo de noticias desde estos dispositivos, sus formatos periodísticos preferidos y cómo interactúan con la información, esta investigación diseñó un estudio de encuesta que se administró en España, a consumidores de entre 16 y 65 años (N=555). Los resultados reflejaron la consolidación de los dispositivos móviles para el consumo de información –84,8% consultaba noticias o contenidos periodísticos en el móvil a diario, frecuentemente en el lugar de trabajo y en los tiempos muertos o de espera–, la adaptación de los medios a esta tecnología, y una predilección por las apps de redes sociales para encontrar noticias, en detrimento de las webs de los medios. También pusieron de manifiesto que el video informativo es el formato de mayor éxito entre los consumidores, aunque desde aplicaciones nativas de video, como YouTube o Vimeo. Es aquí donde los medios tienen un reto: ofrecer experiencias de consumo de video más atractivas para que el público consuma este formato en sus páginas y, por lo tanto, recurra a fuentes de información de primera mano

Biografía del autor/a

Paula Herrero-Diz, Universidad Loyola Andalucía (España)

Profesora e investigadora en el Departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola Andalucía (España), donde imparte asignaturas en el área de Periodismo. Su tesis doctoral, con mención internacional en Comunicación, por la Universidad de Sevilla (US), versa sobre la creación de contenidos digitales por parte de los jóvenes. Licenciada en Periodismo por la US, es también máster en Métodos de Investigación por la Universidad de Córdoba. Sus principales líneas de investigación son la innovación en medios y los jóvenes prosumidores

Alejandro Tapia-Frade, Universidad Loyola Andalucía (España)

Licenciado en Publicidad (1999) y doctor en Marketing (2005), ambos por la Universidad Complutense de Madrid. Acreditado en las figuras de profesor contratado doctor y profesor de Universidad Privada (ANECA), cuenta también con un sexenio de investigación (CNEAI), fruto de la publicación de más de cincuenta artículos en revistas indexadas. Docente con 12 años de experiencia en la Universidad Europea Miguel de Cervantes y en la Universidad Loyola Andalucía, ha realizado intercambios con universidades portuguesas, holandesas y alemanas.

David Varona-Aramburu, Universidad Loyola Andalucía (España)

Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre el uso de las redes sociales por parte de los periodistas españoles. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, es también máster en Relaciones Internacionales por dicha universidad, además de experto en Comunicación Científica por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Actualmente es profesor de Diseño y Producción de Contenidos Digitales y de Periodismo Digital en la Universidad Loyola Andalucía. Anteriormente, trabajó como redactor jefe de proyectos en RTVE.es.

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Publicado

2020-10-20

Cómo citar

Herrero-Diz, P. ., Tapia-Frade, A. ., & Varona-Aramburu, D. . (2020). La consolidación de los dispositivos móviles para el consumo de información en España. Cuadernos.Info, (46), 203–221. https://doi.org/10.7764/cdi.46.1741

Número

Sección

TEMAS GENERALES