Usos sociales de la telenovela por familias cubanas de diferentes posiciones socioeconómicas

Autores/as

  • Beatriz Drake Tapia Instituto Cubano de Investigación Cultural “Juan Marinello”, La Habana (Cuba)
  • Yilian Machado Pérez Universidad de La Habana (Cuba)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.33.509

Palabras clave:

usos sociales, telenovela, familia, apropiación, Cuba

Resumen

Este estudio constituye un análisis de los usos sociales de la telenovela brasileña por parte de tres familias cubanas, residentes en La Habana, de diferentes posiciones socioeconómicas (alta, media y baja). Descansa en la perspectiva cualitativa y en el método etnográfico de investigación. Utiliza técnicas tales como la observación participante, la entrevista en profundidad, el completamiento de frases y el grupo de discusión. Da cuenta de los procesos de apropiación y asignación de sentidos en torno a la telenovela. En las tres familias, el melodrama se erige como espacio promotor de entretenimiento, escape de la realidad y de interacciones comunicativas. Las principales diferencias se derivan de factores asociados a la ubicación de las familias en el contexto más amplio que las contiene, así como de los procesos subjetivos que generan estrategias y significaciones singulares por parte de los miembros.

Biografía del autor/a

Beatriz Drake Tapia, Instituto Cubano de Investigación Cultural “Juan Marinello”, La Habana (Cuba)

Investigadora del Instituto Cubano de Investigación Cultural ¨Juan Marinello¨. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad de La Habana. Sus áreas de interés son la comunicación y cultura, y la recepción y uso social de medios de comunicación.

Yilian Machado Pérez, Universidad de La Habana (Cuba)

Licenciada en Psicología y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana. Profesora de Teoría de la Comunicación y de Metodología de la Investigación en Comunicación en el Departamento de Comunicación Social de la Universidad de La Habana. Sus áreas de interés son la comunicación y cultura, y la recepción y uso social de medios de comunicación.

Publicado

2020-10-20

Cómo citar

Drake Tapia, B., & Machado Pérez, Y. (2020). Usos sociales de la telenovela por familias cubanas de diferentes posiciones socioeconómicas. Cuadernos.Info, (33), 13–28. https://doi.org/10.7764/cdi.33.509