El impacto del rating televisivo sobre la actividad en Twitter: evidencia para Chile sobre la base del evento Teletón 2012

Autores/as

  • Jorge Fábrega Universidad Adolfo Ibáñez (Chile)
  • George Vega NodosChile (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.33.533

Palabras clave:

audiencias, rating, twitter

Resumen

¿Tiene un impacto el rating televisivo sobre el volumen de actividad en Twitter? El surgimiento de medios sociales vía Internet está modificando las prácticas en la industria televisiva. En particular, los canales de televisión están integrando en sus programaciones de forma explícita la interacción con las audiencias vía medios sociales. Estos esfuerzos se están realizando motivados más por la intuición que por evidencia respecto a la eficacia de los mismos. Para contribuir a identificar el real impacto de los contenidos televisivos sobre la actividad en el medio social Twitter, este estudio propone el análisis estadístico de la relación entre rating televisivo y actividad en Twitter durante la transmisión de un mismo evento por todos los canales de televisión, la Teletón 2012. Los resultados sugieren la existencia de un impacto positivo y estadísticamente significativo que vincula el rating televisivo con la actividad en Twitter. Específicamente, durante el evento Teletón 2012, un aumento de un 1 punto del rating televisivo significó incrementos promedios de 1.5 tweets por minuto para el conjunto de la transmisión y de 6 tweets por minuto en horario prime.

Biografía del autor/a

Jorge Fábrega, Universidad Adolfo Ibáñez (Chile)

Doctor en Políticas Públicas de la Universidad de Chicago, Economista y Sociólogo PUC. Profesor Asistente en la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez. Sus áreas de interés se centran en la coevolución de sistemas sociales complejos y las reglas que los regulan.

George Vega, NodosChile (Chile)

Magíster en Economía y Políticas Públicas e Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez. Sus áreas de interés son el análisis de sistemas complejos y la estadística computacional aplicados a las políticas públicas. Ha servido de evaluador para la revista “Computational Economics” y recientemente participó en la publicación del libro “Network Graph Analysis and Visualization with Gephi” (Ken Chervern, 2013).

Publicado

2020-10-20

Cómo citar

Fábrega, J., & Vega, G. (2020). El impacto del rating televisivo sobre la actividad en Twitter: evidencia para Chile sobre la base del evento Teletón 2012. Cuadernos.Info, (33), 43–52. https://doi.org/10.7764/cdi.33.533