El dispositivo-cine como constructor de sentido: el caso del documental político

Autores/as

  • Rubén Dittus Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.33.532

Palabras clave:

dispositivo-cine, semiótica, cine documental político

Resumen

Este trabajo se ocupa de la noción de dispositivocine en el documental político, con su definición y alcances como objeto de reflexión. Se describe el modo en que opera dicho dispositivo, entendido como un mecanismo de construcción de sentido que selecciona, ordena y jerarquiza los elementos de la realidad referenciada en la pantalla, con diversos criterios de valoración. A partir del reconocimiento de que el cine documental político es un género cinematográfico articulado alrededor de formas narrativas, expresivas y argumentativas particulares, se sostiene que el dispositivo-cine busca imponer un modelo alternativo de sociedad o refrendar el paradigma social dominante a través de un proceso de veridicción –entendida como el juicio de verdad o falsedad al que está sometido un conjunto de discursos y valores– que tensiona la relación verdadero-falso, para provocar adhesión o rechazo en la conciencia del espectador.

Biografía del autor/a

Rubén Dittus, Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile)

Periodista chileno, Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (España), con estudios en semiótica y guión cinematográfico en la Universidad de Chile./ Académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción./ Es autor de Cartografía de los estudios mediales en Chile (2008) y Plumas Críticas: semiótica y revista cultural (2012)./ Líneas de investigación: modelos de guión en el cine chileno./ Dirección institucional: Avenida Alonso de Ribera 2850, Edificio San Francisco de Sales, Concepción.

Descargas

Publicado

2020-10-20

Cómo citar

Dittus, R. (2020). El dispositivo-cine como constructor de sentido: el caso del documental político. Cuadernos.Info, (33), 77–87. https://doi.org/10.7764/cdi.33.532

Número

Sección

TEMAS GENERALES