El lugar de la Ética en la formación del periodista. Un estudio de la situación en la Unión Europea

Autores/as

  • Jesús Díaz del Campo Lozano Universidad Internacional de La Rioja, Logroño (España)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.33.529

Palabras clave:

ética de la comunicación, formación del periodista, enseñanza, educación superior, profesionalismo, Unión Europea

Resumen

¿Qué lugar deberían ocupar la Ética y la Deontología en el plan de estudios del futuro profesional del Periodismo? En este artículo se analizan las respuestas más comunes dadas a esta cuestión por la literatura. Además, se revisan los resultados de una investigación llevada a cabo en catorce países de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia) y las respuestas dadas por cincuenta profesores de la asignatura a un cuestionario en el que, entre otras cosas, se les consultó sobre el lugar que debe ocupar la Ética en los currículos de Periodismo. 

Biografía del autor/a

Jesús Díaz del Campo Lozano, Universidad Internacional de La Rioja, Logroño (España)

Español, es Doctor en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Periodismo. Profesor Asociado de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Descargas

Publicado

2020-10-20

Cómo citar

Díaz del Campo Lozano, J. (2020). El lugar de la Ética en la formación del periodista. Un estudio de la situación en la Unión Europea. Cuadernos.Info, (33), 113–120. https://doi.org/10.7764/cdi.33.529

Número

Sección

TEMAS GENERALES