La Responsabilidad Social Corporativa en las radio-televisiones públicas de Europa

Autores/as

  • Tania Fernández Lombao Universidad de Santiago de Compostela (España)
  • Francisco Campos Freire Universidad de Santiago de Compostela (España)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.33.530

Palabras clave:

Responsabilidad Social Corporativa, radiotelevisiones públicas, Unión Europea, legislación

Resumen

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es el compromiso voluntario de conducta responsable y evaluable de una empresa, más allá de lo establecido por las leyes, para satisfacer las expectativas de los grupos de interés con los que interactúa. Este modelo de gestión nació para solucionar los problemas de reputación y credibilidad de las empresas privadas, si bien recientemente fue asumido por organizaciones de titularidad pública con el mismo objetivo. El concepto se extendió con rapidez, pero todavía no existe consenso en los organismos internacionales sobre una normalización de su práctica y reconocimiento, ni normativas estatales que lo regulen. En la Unión Europea, las corporaciones de radiotelevisión pública estatales de Alemania, Irlanda y Reino Unido comunican desde hace al menos dos años sus acciones de RSC, aunque sin seguir normativas estandarizadas internacionales o estatales. Tal tendencia va camino de consolidarse, puesto que otras seis corporaciones radiodifusoras públicas han dado los primeros pasos para la implantación de esta filosofía.

Biografía del autor/a

Tania Fernández Lombao, Universidad de Santiago de Compostela (España)

Periodista especializada en el medio radiofónico e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela, experta en Responsabilidad Social Corporativa en grupos de comunicación públicos y privados. Licenciada en Periodismo y Máster en Comunicación e Industrias Creativas por la Universidad de Santiago de Compostela. Como periodista desarrolla su actividad profesional en Radio Lugo Cadena Ser y eventualmente colabora como corresponsal en Lugo para la Agencia Efe, Europa Press y El País. Actualmente trabaja en su tesis doctoral sobre el desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa en las corporaciones de radiotelevisión públicas y privadas de los Estados miembros de la Unión Europea, bajo la dirección del Dr. Francisco Campos Freire y con el apoyo del Grupo de Investigación “Novos Medios” de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela.

Francisco Campos Freire, Universidad de Santiago de Compostela (España)

Periodista y profesor de Gestión de la Empresa Informativa y Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela, especializado en gestión de medios tradicionales y nuevos medios, coordinador del Barómetro de Gestión de Medios de Comunicación y creador del sistema “Nostracker” de análisis de medios digitales y sociales. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, Doctor por la Universidad de Santiago de Compostela y MBA en Dirección de Empresas Industriales y de Servicios. Acreditado en 2011 del Cuerpo Nacional de Catedráticos, es profesor visitante de universidades de Ecuador, Colombia y Argentina. Como periodista y gestor fue director del diario La Región de Ourense y doce años director general de la Compañía de Radio Televisión de Galicia, así como presidente de la Federación de Organismos Regionales de Radiotelevisión Autonómica (FORTA) en cuatro períodos entre 1994 y 2005. La investigación sobre la Responsabilidad Social Corporativa en los medios de comunicación europeos, públicos y privados, es una de las líneas de trabajo que coordina dentro del Grupo de Investigación de “Nuevos Medios” de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela (España).

Descargas

Publicado

2020-10-20

Cómo citar

Fernández Lombao, T., & Campos Freire, F. (2020). La Responsabilidad Social Corporativa en las radio-televisiones públicas de Europa. Cuadernos.Info, (33), 145–157. https://doi.org/10.7764/cdi.33.530

Número

Sección

TEMAS GENERALES