Deporte, publicidad y marcas en los libros de texto de educación física

Autores/as

  • Alba González-Palomares Universidad Pontificia de Salamanca (España)
  • Ana Rey-Cao Universidade de Vigo España

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.46.1428

Palabras clave:

educación física, deporte, publicidad, marca, libros de textos

Resumen

El marquismo se caracteriza por un consumo irreflexivo y desmedido, guiado por la exhibición de marcas, símbolo de prestigio e identificación con los grandes agentes mediáticos, entre ellos las figuras deportivas. El objetivo de este estudio fue identificar la presencia de publicidad encubierta y marcas en los libros de texto de Educación Física en España. Este aspecto compromete las finalidades del sistema educativo con respecto al consumo responsable. El estudio fue descriptivo y llevó a cabo un análisis de contenido de 6.773 fotografías. Se realizó un análisis univariante y bivariante y se aplicó el test χ2, con una confianza de 95%. El porcentaje de fotografías con presencia de marca en los libros de Educación Física indicó una falta de atención a este fenómeno por parte de la institución educativa. Los libros reprodujeron el sistema de marcas y el patrocinio deportivo en sus fotografías. La presencia de marcas en los atuendos deportivos contribuye al fenómeno del marquismo en el alumnado. Las señas de identidad que encuentran los estudiantes en los libros de texto se vinculan con personas competitivas, que forman parte de la élite, visten ropa de marca y lucran con el patrocinio deportivo, independientemente de la ética comercial de la empresa patrocinadora. Así, los manuales escolares contribuyen a intereses comerciales privados.

Biografía del autor/a

Alba González-Palomares, Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Profesora contratada doctora en la Facultad de Educación, Universidad Pontificia de Salamanca. Doctora, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y diplomada en Magisterio, con especialidad en Educación Física, Universidade de Vigo. Sus líneas de investigación se articulan en torno a la cultura corporal y los estereotipos presentes en las fotografías de los materiales curriculares, y a los aspectos sociales en la educación física escolar y deportiva.

Ana Rey-Cao, Universidade de Vigo España

Profesora numeraria del área de Didáctica de la Expresión Corporal, Universidade de Vigo. Imparte desde hace más de quince años materias vinculadas a la Didáctica en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entre sus líneas de investigación destaca el análisis de estereotipos en las fotografías vinculadas con las prácticas corporales, especialmente en libros de texto y redes sociales. Ha publicado diferentes trabajos sobre las implicaciones de las lógicas subyacentes al deporte y las prácticas fit.

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Publicado

2020-10-20

Cómo citar

González-Palomares, A. ., & Rey-Cao, A. . (2020). Deporte, publicidad y marcas en los libros de texto de educación física. Cuadernos.Info, (46), 281–306. https://doi.org/10.7764/cdi.46.1428

Número

Sección

TEMAS GENERALES