Grupos minoritarios en la ficción televisiva española: análisis de contenido y percepciones ciudadanas para la creación de un índice de diversidad

Autores/as

  • María Marcos Ramos Universidad de Salamanca España
  • Beatriz González-de-Garay Universidad de Salamanca España
  • Carlos Arcila Calderón Universidad de Salamanca España

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.46.1739

Palabras clave:

televisión, género, orientación sexual, nacionalidad, edad, España, encuestas, análisis de contenido

Resumen

El artículo analiza la diversidad de género, orientación sexual, nacionalidad y edad en las series de televisión españolas emitidas en prime time durante el año 2016 y el primer semestre de 2017. A partir de un análisis de contenido realizado a una muestra de más de 700 personajes se creó un índice de diversidad y se realizó una encuesta para analizar la percepción de la población. De este modo, en este trabajo se presentan los resultados de dos estudios, además de la creación de un índice elaborado ad-hoc. Una vez analizados los datos, se concluye que, en general, la diversidad mostrada en la ficción audiovisual española es baja (0,76 en una escala de 0-4), con diferencias importantes entre las series; sin embargo cuando los ciudadanos españoles fueron preguntados sobre este aspecto, expresaron estar ligeramente de acuerdo (2,16 en una escala de 0-4) en que las mujeres, los mayores de 65 años o la población LGBT+ estaban correctamente representados en la ficción, mientras que no se mostraron ni en acuerdo o desacuerdo con que el porcentaje de los personajes no nacionales se correspondiera con la realidad

Biografía del autor/a

María Marcos Ramos, Universidad de Salamanca España

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco y doctora en Comunicación Audiovisual (Premio Extraordinario de Doctorado) por la Universidad de Salamanca, donde ejerce como profesora ayudante doctor. Es miembro del Observatorio de Contenidos Audiovisuales de la Universidad de Salamanca donde participa en diferentes investigaciones. Sus principales líneas de investigación están relacionadas con la representación de la inmigración y el género en la ficción audiovisual.

Beatriz González-de-Garay, Universidad de Salamanca España

Profesora ayudante doctor en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca y miembro del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales. Licenciada con Premio Extraordinario Fin de Carrera en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y doctora europea por la Universidad Complutense. Sus principales ámbitos de investigación son los estudios de género y diversidad sexual en la ficción televisiva.

Carlos Arcila Calderón, Universidad de Salamanca España

Profesor del Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca. Doctor en Comunicación, Cambio Social y Desarrollo, así como máster en Periodismo de Agencias y máster en Data Science. Es editor de la revista Disertaciones y miembro del Observatorio de Contenidos Audiovisuales (OCA). Sus principales líneas de investigación están relacionadas con la adopción de TIC, el estudio de medios y redes sociales, los métodos computacionales y el Big Data.

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Publicado

2020-10-20

Cómo citar

Marcos Ramos, M. ., González-de-Garay, B. ., & Arcila Calderón, C. . (2020). Grupos minoritarios en la ficción televisiva española: análisis de contenido y percepciones ciudadanas para la creación de un índice de diversidad. Cuadernos.Info, (46), 307–341. https://doi.org/10.7764/cdi.46.1739

Número

Sección

TEMAS GENERALES