El relato tiembla. Narrativas fracturadas contemporáneas en el cine de Alejandro Amenábar y Pedro Almodóvar

Autores/as

  • Teresa Sorolla-Romero Universitat Jaume I España

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.43.1466

Palabras clave:

análisis textual, cine postclásico, puzzle films, mind-game films, no linealidad narrativa, narrativas complejas, cine español

Resumen

Este artículo analiza diversas obras del cine español contemporáneo como integrantes de una tendencia experimental de la complejidad audiovisual contemporánea: las llamadas puzzle films o mind-game films. Para resolver qué discurso subyace a su desestructuración en el caso español, analizamos fragmentos clave de Abre los ojos (1996), Los otros (2001), La mala educación (2004) y La piel que habito (2010). Concluimos que los principales malestares que emergen son el terror a no distinguir entre realidad y ficción, la desconfianza hacia la tecnología que condiciona la subjetividad y el olvido de la propia culpa.

Biografía del autor/a

Teresa Sorolla-Romero, Universitat Jaume I España

Profesora asociada en el departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I, donde imparte clases en el grado de Comunicación Audiovisual. Es doctora por la UJI, licenciada en Comunicación Audiovisual con premio extraordinario final de carrera, y en Humanidades; máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación y en Historia del Arte y Cultura Visual. Ha realizado una estancia en la Universidad Oxford Brookes. Es autora de diversos artículos científicos en revistas como Quarterly Review of Film and Video, Archivos de la Filmoteca, Ícono 14, Fotocinema, Fonseca. Journal of Communication y L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos.

Citas

Almodóvar, A., Almodóvar, P., & García, E. (Producers), & Almodóvar, P. (Director). (2011). La piel que habito [The Skin I Live In] [Motion Picture]. Spain: El Deseo S.A.
Aristóteles (2004). Poética [Poetics]. Madrid: Alianza.
Balló, J. (2009). Els Riscos del saber [The Risks of Knowledge]. Barcelona: Círculo de Lectores.
Balló, J. & Pérez, X. (1997). La Semilla inmortal: los argumentos universales en el cine [The Inmortal Seed: the Universal Plots in Film]. Barcelona: Anagrama.
Bovaira, F. & Cuerda, J. L. (Producers), & Amenábar, A. (Director). (1997). Abre los ojos [Open Your Eyes] [Motion picture]. Spain: Las producciónes del Escorpión S.L. / Sogetel / Les Films Alain Sarde / Lucky Red.
Bovaira, F., Cuerda, J. L., & Park, S. (Producers), & Amenábar, A. (Director). (2001). Los otros [The Others] [Motion picture]. Spain: Cruise-Wagner Productions / Sogecine / Canal+ España / Sogepaq / Dimension Films / Las Producciones del Escorpión / Miramax.
Bordwell, D. (2002). Film Futures. SubStance, 31(1), 88–104. https://doi.org/10.1353/sub.2002.0004
Bourriaud, N. & Hernández Navarro, M. Á. (2008). Heterocronías: tiempo, arte y arqueologías del presente [Heterochronias: time, art and archaeologies of the present]. Murcia: Cendeac.
Branigan, E. (1992). Narrative comprehension and film. London: Routledge.
Branigan, E. (2002). Nearly True: Plots, Forking Forking Interpretations: A Response to David Bordwell’s “Film Futures”. SubStance, 31(97), 105–114. https://doi.org/10.2307/3685811
Buckland, W. (2009). Puzzle films: complex storytelling in contemporary cinema. Chichester: Wiley-Blackwell.
Buckland, W. (2014). Hollywood Puzzle Films. New York: Routledge.
Burucúa, J. E. (2011). Las tragedias y los desgarramientos de la historia [The tragedies and tearings of the history]. Carta. Revista de Pensamiento y Debate del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2, 40–43. Retrieved from http://www.museoreinasofia.es/sites/default/files/revista/pdf/carta2.pdf
Cameron, A. (2008). Modular narratives in contemporary cinema. New York: Palgrave Macmillan.
Català Domènech, J. M. (2013). El Cine de pensamiento: formas de la imaginación tecno-estética [The cinema of thought: Shapes of the techno-aesthetic imagination]. Valencia: Universidad de Valencia.
Català Domènech, J. M. (2016). La gran espiral: capitalismo y paranoia [The great spiral: capitalism and paranoia]. Buenos Aires: Sans Soleil.
Cuevas, E. (2005). Christopher Nolan visto desde Gerard Genette: análisis narratológico de Memento [Christopher Nolan seen from the perspective of Gerard Genette: narratological analysis of Memento]. Zer, 10(18), 183–198. Retrieved from http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/3932
Didi-Huberman, G. (2009). La Imagen superviviente: historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg [The Surviving Image: Phantoms of Time and Time of Phantoms: Aby Warburg’s History of Art]. Madrid: Abada.
Doane, M. A. (2012). La emergencia del tiempo cinemático: la modernidad, la contingencia y el archivo [The Emergence of cinematic time: modernity, contingency, the archive]. Murcia: Cendeac.
Dzialo, C. (2009). “Frustrated Time” Narration: The Screenplays of Charlie Kaufman. In W. Buckland (Ed.), Puzzle Films. Complex Storytelling in Contemporary Cinema (pp. 107–128). Chichester: Wiley-Blackwell.
Elsaesser, T. (2009). The Mind-Game Film. In W. Buckland (Ed.), Puzzle Films. Complex Storytelling in Contemporary Cinema (pp. 13–41). Chichester: Wiley-Blackwell.
Elsaesser, T. (2013). Los actos tienen consecuencias. Lógicas del mind-game film en la trilogía de Los Ángeles de David Lynch [Actions Do Have Consequences. Logics of the Mind-Game Film in David Lynch’s Los Angeles-Trilogy]. L’Atalante. Revista de Estudios Cinematográficos, (15), 7–18. Retrieved from http://www.revistaatalante.com/index.php?journal=atalante&page=article&op=view&path%5B%5D=35#

Publicado

2018-12-30

Cómo citar

Sorolla-Romero, T. . (2018). El relato tiembla. Narrativas fracturadas contemporáneas en el cine de Alejandro Amenábar y Pedro Almodóvar. Cuadernos.Info, (43), 31–44. https://doi.org/10.7764/cdi.43.1466