Festivales de cine y procesos de internacionalización del cine chileno reciente

Autores/as

  • María Paz Peirano Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.43.1485

Palabras clave:

festivales de cine, internacionalización, cine-arte global, cine chileno

Resumen

Este artículo da cuenta del proceso de internacionalización del cine chileno de la última década en relación con los festivales internacionales de cine. A partir de una investigación etnográfica multi-situada realizada durante este período, el texto analiza cómo ciertas prácticas de internacionalización de la producción y circulación del cine chileno reciente se han institucionalizado con el fin de posicionarlo como un cine-arte global gracias a la articulación de políticas locales con tendencias globales del cine contemporáneo. Se enfoca en la participación de profesionales chilenos en el circuito de festivales, discutiendo los modos en los que estos eventos facilitan la internacionalización de cinematografías pequeñas y periféricas como la chilena.

Biografía del autor/a

María Paz Peirano, Universidad de Chile

Académica del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile y doctora en Antropología Social por la Universidad de Kent, Reino Unido. Su investigación se centra actualmente en prácticas de producción y circulación, festivales de cine y el desarrollo de una cultura cinematográfica en Chile. Es coeditora de Film Festivals and Anthropology (Cambridge Scholars 2017) e investigadora responsable del proyecto FONDECYT 11160735, Festivales de cine: experiencias de formación y expansión del campo cultural chileno.

Citas

Barthel-Bouchier, D. (2012). Exportability of Films in a Globalizing Market: The Intersection of Nation and Genre. Cultural Sociology, 6(1), 75–91. https://doi.org/10.1177/1749975511401269
Bettati, B. (2012). Why Not? Política Industrial para el Audiovisual Chileno [Why not? Industry Policy for the Chilean Audiovisual Sector]. Santiago, Chile: Ebooks Patagonia.
Bourdieu, P. (1993). The field of cultural production: Essays on art and literature. New York: Columbia University Press.
Campos, M. (2018). Lo (trans)nacional como eje del circuito de festivales de cine. Una aproximación histórica al diálogo Europa-América Latina [(Trans)national as the axis of the film festivals circuit. A historical approach to the Europe-Latin America dialogue]. Imagofagia, Revista virtual de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, (17), 11-40. Retrieved from http://hdl.handle.net/10486/683950
CinemaChile. (2016). Audiencias Globales del Cine Chileno 2013. Métricas internacionales, participación y desempeño [Global Audiencies of Chilean Cinema. International statistics, participation and performance]. Retrieved from https://issuu.com/cinema.chile/docs/metricas_2016
CinemaChile. (2018). New Chilean Films 2018. Catálogo [Catalogue]. Santiago, Chile. Retrived from http://www.cinemachile.cl/catalogo-2018/
CNCA. (2011). Política Cultural 2011-2016 [Cultural Policy 2011-2016]. Santiago, Chile: Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes. Retrieved from http://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2011/11/politica_cultural_2011_2016.pdf.
CNCA. (2016). Política Nacional del Campo Audiovisual 2017-2022 [Audiovisual Policy 2017-2022]. Santiago, Chile: Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes. Retrieved from https://www.cultura.gob.cl/publicaciones/politica-audiovisual-2017-2022/
Crane, D. (2014). Cultural globalization and the dominance of the American film industry: Cultural policies, national film industries, and transnational film. International Journal of Cultural Policy, 20(4), 365-382. https://doi.org/10.1080/10286632.2013.832233
Cresswell, T. & Dixon, D. (Eds.). (2002). Engaging film: Geographies of mobility and identity. Maryland: Rowman & Littlefield Publishers.
De Valck, M. (2007). Film Festivals: From European Geopolitics to Global Cinephilia. Amsterdam: Amsterdam University Press.
Durovicová, N. & Newman, K. (2010). World Cinemas, Transnational Perspectives. New York: Routledge.
Falicov, T. (2012). Programa Ibermedia: ¿Cine Transnacional Iberoamericano o Relaciones Públicas para España? [Ibermedia Program: ¿Latin American Transnational Film or Public Relations for Spain?]. Revista Reflexiones, 91(1), 299-312. Retrieved from https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/1504
Galt, R. & Schoonover, K. (2010). Global Art Cinema. New Theories and Histories. Oxford: Oxford University Press.
Grainge, P. (2008). Brand Hollywood: Selling Entertainment in a Global media age. London: Routledge.
Harvey, D. (2007). A brief history of neoliberalism. Oxford: Oxford University Press.
Hjort, M. & Petrie, D. J. (Eds.). (2007). The Cinema of Small Nations. Edinburgh: Edinburgh University Press.
Iordanova, D., Martin-Jones, D., & Vidal, B. (2010). Cinema at the Periphery. Detroit: Wayne State University Press.
Lampel, J. & Meyer, A. (2008). Field-configuring Events as Structuring Mechanisms: How Conferences, Ceremonies, and Trade Shows Constitute New Technologies, Industries, and Markets. Journal of Management Studies, 45(6), 1025-1035. https://doi.org/10.1111/j.1467-6486.2008.00787.x
Marcus, G. (1995). Ethnography in/of the World System: The Emergence of Multi-Sited Ethnography. Annual Review of Anthropology, 24(1), 95-117. https://doi.org/10.1146/annurev.an.24.100195.000523
Lorenzen, M. (2007). Internationalization vs. Globalization of the Film Industry. Industry and Innovation, 14(4), 349-357. https://doi.org/10.1080/13662710701543650
Moeran, B. (2010). The Book Fair as a Tournament of Values. Cine Chileno: Veinte Años, 1970-1990(1), 138-154. https://doi.org/10.1111/j.1467-9655.2009.01601.x
Mouesca, J. (1992). Cine Chileno: Veinte Años, 1970-1990 [Chilean cinema: Twenty Years, 1970-1990]. Santiago, Chile: Ministerio de Educación.
Peirano, M. P. (2018). Film mobilities and circulation practices in the construction of recent Chilean cinema. In A. A. Kjaerulff, S. Kesserling, P. Peters, & K. Hannam (Eds.), Envisioning Networked Urban Mobilities. Art, Performances, Impacts (pp. 35-47). Routledge: New York.
Peirano, M. P. & Gobantes, C. (2015) Chilefilms, el Hollywood Criollo. El proyecto industrial cinematográfico chileno 1942-1949 [Chilefilms, the Creole Hollywood. The Chilean film industry project 1942-1949]. Santiago, Chile: Cuarto Propio.
Peranson, M. (2009). First You Get the Power, Then You Get the Money: Two Models of Film Festivals. In R. Porton (Ed.), Dekalog 3: On Film Festivals (pp. 23-37). London: Wallflower Press.
ProChile. (n.d.). ¿Quiénes somos? [Who we are]. Retrieved from https://www.prochile.gob.cl/landing/quienes-somos/
Ross, M. (2010). South American Cinematic Culture: Policy, Production, Distribution and Exhibition. Newcastle: Cambridge Scholars.
Staiger, J. & Gerstner, D. A. (Eds.). (2003). Authorship and Film. London: Routledge.
Stringer, J. (2001). Global Cities and the International Film Festival Economy. In M. Shiel & T. Fitzmaurice (Eds), Cinema and the City: Film and Urban Societies in a Global Context (pp. 134-144). Oxford: Blackwell. https://doi.org/10.1002/9780470712948.ch11
Trejo, R. (2009). Cine, Neoliberalismo y Cultura: Crítica a la Economía Política del Cine Chileno Contemporáneo [Cinema, Neoliberalism and Culture: Criticism of the Political Economy of Contemporary Chilean Cinema]. Santiago, Chile: Editorial Arcis.
Vallejo, A. (2014). Festivales cinematográficos. En el punto de mira de la historiografía fílmica [Film festivals. In the focus of film historiography]. Secuencias. Revista de Historia del cine, (39), 13-42. Retrieved from https://revistas.uam.es/secuencias/article/view/5838
van Gennep, A. (1960). The Rites of Passage. London: Routledge & Kegan Paul.

Publicado

2018-12-30

Cómo citar

Peirano, M. P. (2018). Festivales de cine y procesos de internacionalización del cine chileno reciente. Cuadernos.Info, (43), 57–69. https://doi.org/10.7764/cdi.43.1485