La competencia mediática como reto para la educomunicación: instrumentos de evaluación

Autores/as

  • Rosa García-Ruiz Universidad de Cantabria, Cantabria, España
  • Vicent Gozálvez Pérez Universidad de Valencia, Valencia, España
  • J. Ignacio Aguaded Gómez Universidad de Huelva, Huelva, España

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.35.623

Palabras clave:

Competencia mediática, educomunicación, ciudadanía, alfabetización mediática, evaluación

Resumen

Para mejorar el aprendizaje, los avances tecnológicos ponen a disposición de los agentes educativos recursos emergentes, los cuales requieren del desarrollo de competencias o destrezas básicas por parte de los estudiantes y suponen un reto para toda la comunidad educativa. En este contexto, la competencia mediática se convierte en la clave para fomentar un uso responsable, eficiente y democrático de los recursos mediáticos por parte de los ciudadanos. Se presentan aquí los resultados de un proyecto de investigación realizado en España, en el que se han diseñado diversos instrumentos de evaluación de la competencia mediática de estudiantes, profesorado, así como de padres y madres. Su aplicación ha permitido conocer que nos encontramos en un momento extraordinario para aprovechar los recursos mediáticos hacia la mejora del proceso educativo, aunque pone en evidencia que el hecho de estar rodeados de medios y tecnologías no significa que seamos competentes en su uso. Esto nos lleva a insistir en la importancia de la inclusión de la educomunicación dentro del currículum escolar desde las primeras edades.

Biografía del autor/a

Rosa García-Ruiz, Universidad de Cantabria, Cantabria, España

Profesora Contratada Doctora del Departamento de Educación de la Universidad deCantabria (España). Editora de la Revista Científica Iberoamericana «Comunicar». Profesora del MásterInternacional Interuniversitario de Comunicación y Educación Audiovisual (UNIA/UHU). Miembro de laRed Alfamed, junto con profesionales del ámbito de la Educación Mediática de 13 países. Ha publicadonumerosos artículos en revistas indexadas, además de libros y capítulos de libro, relacionadas con la Educomunicación.

Vicent Gozálvez Pérez, Universidad de Valencia, Valencia, España

Licenciado y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad deValencia, Máster de Psicoética para la Educación Cívica. Actualmente es profesor Contratado Doctor enel departamento de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia (España). Autor de los libros“Inteligencia moral” (Desclée, 2000), “Ética de los medios. Una apuesta por la ciudadanía audiovisual”(Gedisa, 2004), y más recientemente “Ciudadanía mediática. Una mirada educativa” (Dykinson, 2013).

J. Ignacio Aguaded Gómez, Universidad de Huelva, Huelva, España

Catedrático de Universidad del Departamento de Educación de la Universidad deHuelva (España). Presidente del Grupo Comunicar, colectivo veterano en España en Educomunicación,y Editor de la Revista Científica Iberoamericana «Comunicar». Es además Director del Grupo deInvestigación «Ágora», responsable de múltiples investigaciones nacionales e internacionales y ladirección de numerosas tesis doctorales. Es Director del Máster Internacional Interuniversitario deComunicación y Educación Audiovisual (UNIA/UHU) y Subdirector del Programa Interuniversitario deComunicación (US, UMA, UCA y UHU). Ha sido Vicerrector de Tecnologías, Innovación y Calidad de laUniversidad de Huelva durante siete años (2005-12).

Publicado

2014-12-30

Cómo citar

García-Ruiz, R., Gozálvez Pérez, V., & Aguaded Gómez, J. I. (2014). La competencia mediática como reto para la educomunicación: instrumentos de evaluación. Cuadernos.Info, (35), 15–27. https://doi.org/10.7764/cdi.35.623