Comunicación en el Plan Nacional de Educación en Brasil: un enfoque crítico

Autores/as

  • Camila Alvarenga FAPP-UEMG, Belo Horizonte, Brasil
  • Rafael Luiz de Aquino FAPP-UEMG, Belo Horizonte, Brasil
  • Jose Marcio Barros FAPP-UEMG e PUC Minas, Belo Horizonte, Brasil
  • Núbia Braga Ribeiro FAPP-UEMG, Belo Horizonte, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.35.651

Palabras clave:

Communication, education, educommunication, National Education Plan, Brazil

Resumen

Este trabalho busca refletir sobre o tratamento que o atual Plano Nacional de Educação no Brasil (PNE 2014-2024) dá à questão da comunicação. A partir dos conceitos de educomunicação e ecossistema comunicativo o texto, em sua primeira parte, busca estabelecer uma relação conceitual entre comunicação e educação. Na segunda parte são apresentados os dois últimos PNE brasileiros (2001-2010 e 2014- 2024), de modo a subsidiar a análise de como nas metas e estratégias de ambos a questão da comunicação é abordada. Foi possível perceber como a tradicional postura de negação da complexidade das transformações culturais da atualidade e a recusa das instituições em tratar o que efetivamente é vivido pelos diversos atores envolvidos no processo de educação contribuem para que a comunicação ainda seja vista como uma dimensão secundária e por um viés instrumental.

Biografía del autor/a

Camila Alvarenga, FAPP-UEMG, Belo Horizonte, Brasil

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica de Procesos de Dirección de Minas Gerais, y con énfasis en el Tercer Sector de Gestión de las Organizaciones de la Universidad de Minas Gerais. Integra el Grupo de Estudio sobre la Diversidad Cultural y Medios de Comunicación. Beca de Iniciación Científica en el proyecto "Comunicación y Cultura: Un estudio de la participación social y las proposiciones en los procesos de consulta y deliberación pública" CNPQ / FAPEMIG.

Rafael Luiz de Aquino, FAPP-UEMG, Belo Horizonte, Brasil

Tiene un grado en Gestión de Procesos, con enfoque en la Gestión de Organizaciones del Tercer Sector de la Universidad Estatal de Minas Gerais. Forma parte del Grupo de Investigación sobre Diversidad Cultural y Media. Coordinadora de Políticas Culturales de la Fundación Cultural del Municipio de Contagem. Beca Voluntaria de Iniciación Científica en el Proyecto "Comunicación y Cultura: Un estudio sobre participación social y proposiciones en procesos de consulta pública y deliberación". CNPQ / FAPEMIG.

Jose Marcio Barros, FAPP-UEMG e PUC Minas, Belo Horizonte, Brasil

Master en Antropología de UNICAMP y Ph.D. en Comunicación y Cultura de la UFRJ. Profesor e investigador del PPG en Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais y Coordinador del Curso de Especialización en Gestión Cultural de la Universidad del Estado de Minas Gerais. Coordinador del Observatorio de la Diversidad Cultural. Forma parte del Grupo de Investigación sobre Diversidad Cultural y Media. Coordinador del Proyecto "Comunicación y Cultura: Un estudio sobre participación social y proposiciones en procesos de consulta y deliberación pública". CNPQ / FAPEMIG

Núbia Braga Ribeiro, FAPP-UEMG, Belo Horizonte, Brasil

Master en Historia Social y Ph.D. en Ciencias en el área de Historia Social de la Universidad de São Paulo. Profesor y Coordinador del Curso de Especialización en Gestión Pública de la Universidad del Estado de Minas Gerais. Forma parte del Grupo de Investigación sobre Diversidad Cultural y Media. Investigador del Proyecto Proyecto "Comunicación y Cultura: Estudio de la participación social y proposiciones en procesos de consulta y deliberación pública". CNPQ / FAPEMIG

Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Alvarenga, C., de Aquino, R. L., Marcio Barros, J., & Braga Ribeiro, N. (2014). Comunicación en el Plan Nacional de Educación en Brasil: un enfoque crítico. Cuadernos.Info, (35), 69–81. https://doi.org/10.7764/cdi.35.651