Panorama de los estudios sobre cine argentino contemporáneo

Autores/as

  • Alfredo Dillon Universidad Católica Argentina

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.43.1400

Palabras clave:

Cine argentino contemporáneo, Nuevo Cine Argentino, alegoría; retorno de lo real, estudios sobre cine, crisis argentina de 2001

Resumen

El objetivo de este artículo es abordar algunas discusiones que atraviesan la bibliografía sobre el cine argentino contemporáneo con base en un recorrido por los principales estudios sobre el tema. En primer lugar, se reconoce la influencia de la crítica cinematográfica en los abordajes académicos sobre el cine argentino reciente. Luego, se aborda el vínculo entre el Nuevo Cine Argentino y la crisis de 2001 y se presentan algunos ejes de debate en relación con este corpus fílmico: el abandono de la alegoría, la reconfiguración de la dimensión política, las distintas concepciones del realismo y el retorno de lo real, entre otros.

Biografía del autor/a

Alfredo Dillon, Universidad Católica Argentina

Investigador del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina (UCA). Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), su tesis doctoral se titula Figuras de la crisis en el cine argentino de comienzos de siglo (2001-2010). Es licenciado y profesor en Letras (UBA) y enseña en las carreras de Comunicación de la UCA desde 2006. Ha publicado diversos artículos sobre cine argentino en revistas académicas.

Citas

Aguilar, G. (2010). Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino [Other worlds: New Argentine Film] (2ª ed.). Buenos Aires: Santiago Arcos.
Aguilar, G. (2015). Más allá del pueblo. Imágenes, indicios y políticas del cine [Beyond the people. Images, indexes and politics of film]. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Amado, A. (2002). Cine argentino: cuando todo es margen [Argentine Cinema: When everything is margin]. Pensamiento de los confines, 11, 87-94.
Amado, A. (2009). La imagen justa. Cine argentino y política (1980-2007) [The right image: political cinema of Argentina, (1980–2007)]. Buenos Aires: Colihue.
Amatriain, I. (Coord.). (2009). Una década de nuevo cine argentino (1995-2005). Industria, crítica, formación, estéticas [A decade of New Argentine Cinema (1995-2005). Industry, Critics, Formation, Aesthetics]. Buenos Aires: CICCUS.
Andermann, J. (2015). Nuevo cine argentino [New Argentine Cinema]. Buenos Aires: Paidós.
Andermann, J. & Fernández Bravo, A. (Comp.). (2013). La escena y la pantalla. Cine contemporáneo y el retorno de lo real [New Argentine and Brazilian Cinema: Reality Effects]. Buenos Aires: Colihue.
Aprea, G. (2008). Cine y políticas en Argentina: continuidades y discontinuidades en 25 años de democracia [Film and politics in Argentina: continuities and discontinuities in 25 years of democracy]. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.
Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA) (2010). Quiénes somos [Who we are].
Barsotti, M. (2005). Un espacio, un tiempo, una forma de narrar: aproximación al cine de Adrián Caetano [A space, a time, a form of narration: an approximation to Adrian Caetano’s cinema]. In M. Paulinelli (Coord.), Poéticas en el cine argentino. 1995-2005 [Poetics in the Argentine Cinema. 1995-2005] (pp. 39-65). Córdoba: Comunicarte.
Bazin, A. (1990). ¿Qué es el cine? [What is Cinema?]. Madrid: Rialp.
Beceyro, R., Filipelli, R., Oubiña, D., & Pauls, A. (2000). Estética del cine, nuevos realismos, representación [Film aesthetics, new realisms, representation]. Punto de Vista, 67, 1-9.
Bernardes, H., Lerer, D., & Wolf, S. (Eds.). (2002). El nuevo cine argentino. Temas, autores y estilos de una renovación [New Argentine Cinema: themes, auteurs, and trends of innovation]. Buenos Aires: Tatanka.
Bernini, E. (2003). Un proyecto inconcluso. Aspectos del cine contemporáneo argentino [An unfinished project. Aspects of contemporary Argentine cinema]. Kilómetro 111. Ensayos sobre cine, (4), 87-106.
Bernini, E., Choi, D., & Goggi, D. (2004). Los no realistas. Conversación con Ezequiel Acuña, Diego Lerman y Juan Villegas [The not-realists. Conversation with Ezequiel Acuña, Diego Lerman and Juan Villegas]. Kilómetro 111. Ensayos sobre cine, (5), 153-169.
Bettendorf, P. & Pérez Rial, A. (Eds.). (2014). Tránsitos de la mirada. Mujeres que hacen cine [Itineraries of the gaze. Women that make films]. Buenos Aires: Libraria.
Bordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción [Narration in the Fiction Film]. Barcelona: Paidós.
Campero, A. (2009). Nuevo Cine Argentino. De Rapado a Historias extraordinarias [New Argentine Cinema: from Rapado to Historias extraordinarias]. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.
Cartoccio, E. (2016). Modos de salir del hogar paterno. Representaciones familiares y derivas juveniles en el Nuevo Cine Argentino 1996-2005 [Ways of leaving the parental home. Family representations and youthful drifts in New Argentine Cinema 1996-2005]. Buenos Aires: Libraria.
Chamorro, A. (2011). Argentina, cine y ciudad [Argentina, cinema and city]. Mar del Plata: Eudem.
Chappuzeau, B. & von Tschilschke, C. (Eds.). (2016). Cine argentino contemporáneo. Visiones y discursos [Contemporary Argentine Cinema. Visions and Discourses]. Madrid: Iberoamericana.
Ciancio, M. B. (2013). Estudios sobre Cine en Argentina. Consideraciones epistemológicas y metodológicas [Film Studies in Argentina. Epistemological and Methodological Considerations]. Nuevo Mundo Mundos Nuevos [Online]. https://doi.org/10.4000/nuevomundo.66138
Copertari, G. (2009). Desintegración y justicia en el cine argentino contemporáneo [Disintegration and justice in contemporary Argentine cinema]. Woodbridge: Tamesis.
Daicich, O. (2015). El Nuevo Cine Argentino, 1995-2010 [New Argentine Cinema, 1995-2010]. Caracas: Centro Nacional Autónomo de Cinematografía.
Dillon, A. (2016). Representaciones de la otredad en el cine argentino contemporáneo [Representations of Otherness in Contemporary Argentine Cinema]. Question, 1(49), 49-64. Retrieved from http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52392
Dipaola, E. (2010). Crítica de la representación estética: realismos y nuevo cine argentino [Critique of Esthetic Representation: Realism and New Argentine Cinema]. Imagofagia, (1). Retrieved from http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/8
Dipaola, E. (2016). Poner en el ver: tramas de significados y lazo social en el Nuevo cine argentino [Put on Show: Weft of Meanings and Social Ties in the New Argentine Cinema]. Palimpsesto. Revista Científica de Estudios Sociales Iberoamericanos, 7(10), 23-40. Retrieved from http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/2830
Dufays, S. (2013). El niño y lo melodramático. Tres hipótesis aplicadas al cine argentino de la postdictadura [The child and the melodramatic. Three hypotheses applied to the post-dictatorship Argentine cinema]. Caravelle. Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien, (100), 273-286. https://doi.org/10.4000/caravelle.237
Dufays, S. (2014). El niño en el cine argentino de la postdictadura (1983-2008): alegoría y nostalgia [The child in Argentine cinema of the post-dictatorship (1983-2008). Allegory and Nostalgia]. Woodbridge: Tamesis.
Dufays, S. (2016). Infancia y melancolía en el cine argentino. De La ciénaga a La rabia [Childhood and melancholy in Argentine cinema. From La ciénaga to La rabia]. Buenos Aires: Biblos.
Eseverri, M. & Luka, E. (2003). Introducción [Introduction]. In F. M. Peña (Ed.), Generación 90 [Generation 90] (pp. 11-27). Buenos Aires: Malba.
Falicov, T. (2007). The Cinematic Tango. Contemporary Argentine Film. London: Wallflower Press.
Foster, H. (2001). El retorno de lo real: La vanguardia a finales de siglo [The return of the real: the avantgarde at the end of the century]. Madrid: Akal.
Getino, O. (2016). Cine argentino. Entre lo posible y lo deseable [Argentine cinema. Between the possible and the ideal]. Buenos Aires: CICCUS.
González, H. (2003). Sobre El bonaerense y el nuevo cine argentino [About El bonaerense and new Argentine cinema]. El ojo mocho, 17, 156-158.
Jameson, F. (1986). Third-World Literature in the Era of Multinational Capitalism. Social Text, (15), 65-88. Retrieved from www.jstor.org/stable/466493
Kelly Hopfenblatt, A. (2017). Panorama sobre la situación de los estudios de cine en
Argentina a partir del año 2000 [Panorama of Film Studies in Argentina after 2000]. Miguel Hernández Communication Journal, (8), 19-50. https://doi.org/10.21134/mhcj.v0i8.174
Kratje, J. (2017). Voces y cuerpos del servicio doméstico en el cine latinoamericano contemporáneo [Voices and Bodies of Domestic Service in Contemporary Latin American Cinema]. Imagofagia, (15). Retrieved from http://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/1275
Maranghello, C. (2011). El nuevo cine argentino [New Argentine Cinema]. In J. C. Vargas (Coord.), Tendencias del cine iberoamericano en el nuevo milenio. Argentina. Brasil, España y México [Trends of Ibero-American cinema in the new millennium. Argentina. Brazil, Spain and Mexico] (pp. 17-45). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Oubiña, D. (2013). Las huellas del pie: riesgos y desafíos del cine argentino contemporáneo [Footprints: Risks and Challenges of Contemporary Argentine Cinema]. In J. Andermann & A. Fernández Bravo (Comp.), La escena y la pantalla. Cine contemporáneo y el retorno de lo real [The scene and the screen. Contemporary cinema and the return of the real] (pp. 41-50). Buenos Aires: Colihue.
Page, J. (2007). Espacio privado y significación política en el cine de Lucrecia Martel [Private space and political signification in Lucrecia Martel’s films]. In V. Rangil (Ed.), El cine argentino de hoy: entre el arte y la política [Argentine cinema today: between art and politics] (pp. 157-168). Buenos Aires: Biblos.
Page, J. (2009). Crisis and Capitalism in Contemporary Argentine Cinema. Durham: Duke University Press.
Paulinelli, M. (Coord.). (2005). Poéticas en el cine argentino. 1995-2005 [Poetics in Argentine cinema. 1995-2005]. Córdoba: Comunicarte.
Peña, F. M. (Ed.). (2003). Generaciones 60/90. Cine argentino independiente [Generations 60/90. Independent Argentine cinema]. Buenos Aires: Malba.
Prividera, N. (2016). El país del cine. Para una historia política del nuevo cine argentino [The country of film. Towards a political history of new Argentine cinema]. Córdoba: Los Ríos.
Rangil, V. (2005). Otro punto de vista. Mujer y cine en Argentina [Another point of view. Women and filmmaking in Argentina]. Rosario: Beatriz Viterbo.
Rangil, V. (Ed.). (2007). El cine argentino de hoy: entre el arte y la política [Argentine Cinema Today: Between Art and Politics]. Buenos Aires: Biblos.
Schwarzböck, S. (2001). Los no realistas [The not-realists]. El Amante, (115), 9.
Sorrentino, P. (2011). Historiografía del cine argentino 1955-2005 [Historiography of Argentine cinema 1955-2005]. Ferreyra: Córdoba.
Veliz, M. (2017). Figuraciones de la otredad en el cine latinoamericano contemporáneo [Figures of Otherness in Contemporary Latin American Cinema]. Imagofagia, (15). Retrieved from http://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/1291
Verardi, M. (2009). El Nuevo Cine Argentino: claves de lectura de una época [New Argentine Cinema: keys for reading a time]. In I. Amatriain (Coord.), Una década de nuevo cine argentino (1995-2005). Industria, crítica, formación, estéticas [A decade of New Argentine Cinema. Industry, Critics, Formation, Aesthetics] (pp. 171-189). Buenos Aires: CICCUS.

Publicado

2018-12-30

Cómo citar

Dillon, A. . (2018). Panorama de los estudios sobre cine argentino contemporáneo. Cuadernos.Info, (43), 121–133. https://doi.org/10.7764/cdi.43.1400