Telenovela, recepción y debate social

Autores/as

  • Bernardo Amigo Universidad de Chile
  • María Cecilia Bravo Universidad de Chile
  • Francisco Osorio Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.35.654

Palabras clave:

telenovela, identificación, representación mediática, usos sociales, género

Resumen

El artículo sintetiza un conjunto de investigaciones empíricas cualitativas sobre la ficción televisiva en Chile, realizadas entre 2007 y 2014. Específicamente, se centra en los mecanismos de interacción que se configuran entre la televisión y los telespectadores a través del género televisivo de la telenovela. Concluye que las dinámicas del debate social pueden influir en las condiciones simbólicas para la producción de discursos en la televisión, argumento que es contrario a la tesis clásica de los efectos directos de la televisión en la sociedad.

Biografía del autor/a

Bernardo Amigo, Universidad de Chile

Doctor en Ciencias Sociales, Université Catholique de Louvain, Bélgica. ProfesorTitular del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, donde coordina el LaboratorioCultura Mediática (www.culturamediatica.cl). Investigador Asociado del Laboratoire Communication etPolitique del CNRS, Francia. Sus líneas de investigación son: sociología de la comunicación y los medios,socioantropología de la tecnología y comunicación, democracia y ciudadanía.

María Cecilia Bravo, Universidad de Chile

Doctora en Ciencias Sociales, Université Catholique de Louvain, Bélgica. ProfesoraAsistente del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, donde es Directora de laEscuela de Pregrado. Miembro del Laboratorio Cultura Mediática (www.culturamediatica.cl). InvestigadoraAsociada del Laboratoire Communication et Politique del CNRS, Francia. Sus líneas de investigación son:historia de los medios, metodología de investigación en comunicación y comunicación, democracia y ciudadanía.

Francisco Osorio, Universidad de Chile

Doctor en Filosofía y Antropólogo Social de la Universidad de Chile. Profesor Asociadodel Departamento de Antropología de la Universidad de Chile. Director de la revista Cinta de Moebio (www.moebio.uchile.cl). Miembro del Laboratorio Cultura Mediática (www.culturamediatica.cl). Sus líneas deinvestigación son: epistemología y antropología de los medios.

Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Amigo, B., Bravo, M. C., & Osorio, F. (2014). Telenovela, recepción y debate social. Cuadernos.Info, (35), 135–145. https://doi.org/10.7764/cdi.35.654