Análisis del uso e interacción con aplicaciones second screen en TV Social en España

Autores/as

  • Fernando Galindo Rubio Universidad Pontificia de Salamanca. Salamanca, España
  • Elena Fernández Blanco Universidad Pontificia de Salamanca. Salamanca, España
  • David Alameda García Universidad Pontificia de Salamanca. Salamanca, España

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.35.565

Palabras clave:

TV Social, smartphones, tecnología, aplicaciones, interactividad, redes sociales

Resumen

En este artículo se aborda la situación actual de las aplicaciones second screen en España, fenómeno destinado a la interacción con la Televisión Social a través de smartphones. Para ello se realiza un mapa de dicha actividad con referencia a las tres formas de interacción principales: redes sociales convencionales, aplicaciones aglutinadoras de contenido y aplicaciones second screen. Valorar el conocimiento que de tales aplicaciones se tiene, y su eficacia, será el objetivo de este trabajo, el cual ha sido desarrollado a partir de una investigación con metodologías mixtas cuantitativas y cualitativas, centrada en el análisis de la forma en que los usuarios utilizan las aplicaciones second screen e interactúan con ellas. La incorrecta configuración del valor añadido que ofrecen las aplicaciones existentes se presenta como el principal de los resultados de la investigación, y lleva a que este trabajo sea redactado con la vocación de ser útil para una revisión de la configuración de dicho aporte añadido, y como apoyo en el diseño y estructuración de futuras aplicaciones.

Biografía del autor/a

Fernando Galindo Rubio, Universidad Pontificia de Salamanca. Salamanca, España

Doctor en Comunicación y profesor desde 1994 en la Facultad de Comunicaciónde la Universidad Pontificia de Salamanca. Además ha impartido docencia en programas de doctoradoy postgrado en otras instituciones académicas de España y Portugal. Su línea de investigación secentra en crear nuevos formatos y contenidos audiovisuales para smartphones. Los resultados se hanplasmado en varios artículos de investigación y publicaciones de universidades de España, Portugal,Colombia y Florida (USA).

Elena Fernández Blanco, Universidad Pontificia de Salamanca. Salamanca, España

Doctora en Ciencias de la Información (Publicidad y RRPP) por la UniversidadComplutense de Madrid y Especialista Universitario en “Praxis de la Sociología del Consumo: teoría ypráctica de la investigación de mercados” por la misma universidad. Desde 1998 es profesora adjunta de laFacultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. Entre los aspectos más destacados desu línea de investigación se encuentran: Investigación y planificación de medios publicitarios y estratégicade marca, comunicaciones integradas de marca e Industria y gestión publicitaria.

David Alameda García, Universidad Pontificia de Salamanca. Salamanca, España

Doctor en Ciencias de la Información (Publicidad y RR.PP) por la UniversidadComplutense de Madrid y Técnico en Investigación en Marketing por AEDEMO . Ha desarrollado su laborprofesional en GECA Consultores y CIMEC. Es profesor de la Facultad de Comunicación de la UniversidadPontificia de Salamanca y director del Master Brand Communication de la misma universidad. Sus líneas deinvestigación están centradas en el análisis de la industria publicitaria, la gestión de marcas y el marketing.

Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Galindo Rubio, F., Fernández Blanco, E., & Alameda García, D. (2014). Análisis del uso e interacción con aplicaciones second screen en TV Social en España. Cuadernos.Info, (35), 159–175. https://doi.org/10.7764/cdi.35.565