Televisión e infancia. Una aproximación comparativa y etnográfica al consumo televisivo en niños chilenos de estratos socioeconómicos medio-alto y bajo

Autores/as

  • Enrique Vergara Leyton Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Ana Vergara del Solar Universidad Diego Portales (Chile)
  • Paulina Chávez Ibarra Universidad Diego Portales (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.35.637

Palabras clave:

Televisión, infancia, vida cotidiana, mediación, etnografía de la audiencia

Resumen

En el siguiente artículo se presentan los resultados de un estudio sobre las significaciones de la televisión en la vida cotidiana de la infancia, en que se explora el caso de un grupo de niños y niñas de Santiago de Chile, pertenecientes a los estratos socioeconómicos medio-alto y bajo. Desde un punto de vista conceptual, esta investigación parte del supuesto de que los niños se desenvuelven como sujetos activos en su relación con la televisión a través de una interpretación particular de sus contenidos, aun cuando estos estén mediados por los adultos y por las características propias del formato televisivo. Se destaca el carácter contextual del uso de la televisión, así como su presencia en diferentes instancias de la vida cotidiana.

Biografía del autor/a

Enrique Vergara Leyton, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctor en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesorasociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha realizado pasantías como profesor visitante en las universidades Ramón Llul de Barcelona (becado por la Agencia Española de Cooperación Internacional)y Pompeu Fabra de Barcelona (estancia postdoctoral). En investigación ha participado en numerosos proyectos financiados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondart) y el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), sobre consumo, publicidad y patrimonio gráfico en Chile.

Ana Vergara del Solar, Universidad Diego Portales (Chile)

Psicóloga (PUC, Chile), Magíster en Salud Pública (U.de Chile) y PhD en Estudios Sociológicos (U.de Sheffield, Reino Unido). Es profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales. Realiza docencia relativa a sujetos sociales e infancia, tanto en pre como en posgrado. Ha desarrollado una línea de investigación relativa a cambios en la vida cotidiana y la institucionalidad relativa a la infancia en Chile, en el marco de la cual ha sido investigadora responsable de varios proyectos FONDECYT Regulares.

Paulina Chávez Ibarra, Universidad Diego Portales (Chile)

Psicóloga, Académica Universidad Diego Portales, miembro del Programa de Protagonismo Infanto-Juvenil, Facultad de Psicología UDP. Candidata a Doctora en Psicología, Universidad de Chile. Co-investigadora en proyectos Fondecyt en el área Infancia y Análisis crítico de Discurso (2010-2014).

Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Vergara Leyton, E., Vergara del Solar, A., & Chávez Ibarra, P. (2014). Televisión e infancia. Una aproximación comparativa y etnográfica al consumo televisivo en niños chilenos de estratos socioeconómicos medio-alto y bajo. Cuadernos.Info, (35), 177–187. https://doi.org/10.7764/cdi.35.637