¿Programando la creación? Una exploración al campo socio-técnico de YouTube en Chile

Autores/as

  • Matías Valderrama Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Patricio Velasco Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.42.1370

Palabras clave:

plataformas digitales, Bourdieu, YouTube, atención, campos

Resumen

En los últimos años, se ha prestado gran atención a la influencia que tendrían las plataformas digitales en las prácticas creativas de sus usuarios. Mediante un análisis cualitativo de entrevistas con creadoras y creadores chilenos de contenido audiovisual en YouTube, mostraremos cómo sus prácticas creativas se sitúan dentro de un emergente campo socio-técnico en el que se lucha por diferentes formas de capital. Este campo presentaría dinámicas particulares de distinción, reconocimiento y consagración, que estarían activamente moldeadas por los complejos sistemas algorítmicos y métricas que configuran la valorización y monetización de los contenidos.

Biografía del autor/a

Matías Valderrama, Pontificia Universidad Católica de Chile

Sociólogo y magíster en Sociología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es investigador en estudios sociales sobre datificación y transformación digital.

Patricio Velasco, Pontificia Universidad Católica de Chile

Sociólogo, magíster en Sociología UC y máster en Media and Communication de la London School of Economics and Political Science. Actualmente es investigador del área Research & Policy en la ONG Derechos Digitales y docente del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

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Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Valderrama, M., & Velasco, P. (2018). ¿Programando la creación? Una exploración al campo socio-técnico de YouTube en Chile. Cuadernos.Info, (42), 39–53. https://doi.org/10.7764/cdi.42.1370