El uso de Twitter en las marcas de moda. Marcas de lujo frente a marcas low-cost

Autores/as

  • Irene García Medina Glasgow Caledonian University (Reino Unido)
  • Susana Miquel-Segarra Universitat Jaume I de Castellón (España)
  • Marián Navarro-Beltrá Universidad Católica de Murcia (España)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.42.1349

Palabras clave:

marcas de lujo, low-cost, Twitter, redes sociales, diálogo, stakeholders

Resumen

En este artículo se analizó comparativamente la capacidad dialógica de las marcas de moda de lujo frente a las denominadas low-cost en la red social Twitter. Para ello, se recurrió a la metodología cuantitativa y se realizó un análisis de contenido de 1135 tuits publicados por H&M, Zara, Ralph Lauren y Hugo Boss. Se observó que no existe consenso entre las organizaciones para dirigirse a sus públicos, y si bien las marcas low-cost son las que hacen un mayor esfuerzo por mantener un diálogo, las firmas de lujo reciben más interacciones.

Biografía del autor/a

Irene García Medina, Glasgow Caledonian University (Reino Unido)

Profesora de marketing en la Glasgow Caledonian University (Reino Unido). Sus áreas de investigación son: marketing digital, comunicación digital y medios de comunicación social. Licenciada en Ciencias de la Comunicación (Universidad Complutense de Madrid, España) y doctora en Marketing (University of Sophia – Antipolis, France) y Relaciones Internacionales (University of Vienna, Austria).

Susana Miquel-Segarra, Universitat Jaume I de Castellón (España)

Licenciada en Ciencias de la Información, especialidad Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo y doctora cum laude por la Universidad de Alicante con mención internacional (acreditada por la Glasgow Caledonian University). Actualmente, es profesora en la Universitat Jaume I e investigadora en el grupo ENCOM de esta universidad, así como colaboradora en el grupo de investigación COSOCO de la Universidad de Alicante.

Marián Navarro-Beltrá, Universidad Católica de Murcia (España)

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas (2008) por la Universidad de Alicante y doctora cum laude (2013) por la misma universidad. Actualmente, es profesora e investigadora en la Universidad Católica de Murcia (UCAM) en el área de Publicidad y Relaciones Públicas. Sus líneas de investigación principales incluyen publicidad, RR.PP., género y tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC).

Citas

Aced, C. (2013). Relaciones Públicas 2.0. Cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital [Public Relations 2.0. How to manage corporate communication in the digital environment]. Barcelona: Editorial UOC.
Alonso, M. (2015). Las redes sociales como canal de comunicación de las marcas de moda españolas. El caso de Zara, Mango y El Corte Inglés [Social networks as communication channels of spanish fashion brands: Zara, Mango and El Corte Inglés]. Index. Comunicación: Revista Científica en el Ámbito de la Comunicación Aplicada, 15(1), 77-105. Retrieved from http://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/177
Alonso, M. & García, M. J. (2016). Un escaparate on line para las marcas. Los blogs de moda [An Online Showcase for Brands]. Telos: Cuadernos de Comunicación e Innovación, (103), 1-11. Retrieved from https://telos.fundaciontelefonica.com/DYC/TELOS/NMEROSANTERIORES/Nmeros80107/DetalleAnteriores_103TELOS_EXPERIENCIAS/seccion=1268&idioma=es_ES&id=2016030812090003&activo=6.do
Arvidsson, A. & Caliandro, A. (2016). Brand Public. Journal of Consumer Research, 42(5), 727–748. https://doi.org/10.1093/jcr/ucv053
Atarama, T. & Cortés, C. (2015). La gestión de la reputación digital en las universidades. Twitter como herramienta de la comunicación reputacional en las universidades peruanas [The reputation management in the digital environment: Twitter as a tool of reputational communication in the Peruvian universities]. Revista de Comunicación, (14), 26-47. Retrieved from http://revistadecomunicacion.com/es/articulos/2015/Art026-047.html
Brodie, R. J., Illic, A., Juriec, B., & Hollebeek, L. (2013). Consumer engagement in a virtual brand community: An exploratory analysis. Journal of Business Research, 66(1), 105-114. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2011.07.029
Caerols, R. & De la Horra, Y. (2015). Fórmulas creativas en la publicidad de moda [Creative formulas in fashion advertising]. Prisma Social, (14), 336-378. Retrieved from http://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/numeros/14/secciones/tematica/t_11_publicidad_moda.html
Capell Tuca, M. M. (2016). Les xarxes socials en el sector de la moda low-cost: el caso de Primark [Social networks in the low-cost fashion sector: the case of Primark] (High school research work, Institut de Ponts, Spain). Retrieved from http://hdl.handle.net/2445/102544
Castelló, A. & Del Pino, C. (2015). Prescriptores, marcas y tuits: el marketing de influencias [Advisors, brand and tweets: Influence marketing]. Redmarka: Revista Académica de Marketing Aplicado, 8(14), 21-50. Retrieved from http://redmarka.net/ra/doc.php?n=1954
Castelló, A., Del Pino, C., & Ramos, I. (2014). Twitter como canal de comunicación corporativa y publicitaria [Twitter as an advertising and corporate communication channel]. Communication & Society, 27(2), 21-54. Retrieved from https://www.unav.es/fcom/communication-society/es/articulo.php?art_id=489
Cuesta, F. & Alonso, M. A. (2010). Marketing Directo 2.0: cómo vender más en un entorno digital [Direct Marketing 2.0: How to sell more in a digital environment]. Barcelona: Grupo Planeta (GBS).
De Chernatony, L. (2006). From brand based vision to brand evaluation: The strategic process of growing and strengthening brands. Oxford: Butterworth Heinemann.
Del Olmo, J. L. & Fondevila, J. F. (2014). Marketing digital en la moda [Digital marketing in fashion]. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.
Del Pino, C. (2011). Redes sociales, comunicación publicitaria y usuario digital en la nueva era [Social networks, advertising communication and digital user in the new era]. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, 1(9), 163-174. Retrieved from http://www.revistacomunicacion.org/pdf/n9/miscelanea/m01.Redes_sociales_comunicacion_publicitaria_y_usuario_digital_en_la_nueva_era.pdf
Del Pino, C. & Castelló, A. (2017). La estrategia publicitaria basada en influencers. El caso de SmartGirl by Samsung [The advertising strategy based on influencers. The case of SmartGirl by Samsung]. In A. Castelló & C. Del Pino (Coords.), Publicidad y Convergencia Mediática. Nuevas estrategias de comunicación persuasiva [Advertising and Media Convergence. New persuasive communication strategies] (pp. 116-146). Sevilla: Egregius Ediciones.
Domingo, G. (2013). Las marcas de moda en un contexto digital: retos y oportunidades [Fashion brands in a digital context: challenges and opportunities]. In B. Lloves Sobrano & F. Segado Boj (conference directors), I Congreso Internacional de Comunicación y Sociedad Digital, Logroño, Spain [1st International Congress on Communication and Digital Society]. Retrieved from https://reunir.unir.net/handle/123456789/1738
Dru, J. M. (2002). Beyond Disruption: changing the rules in the marketplace. New York: John Wiley & Sons Inc.
Edelman, D. C. (2010). Branding in the digital age: You’re spending your money in all the Wrong Places. Harvard business review, 88(12), 62-69. Retrieved from https://hbr.org/2010/12/branding-in-thedigital-age-youre-spending-your-money-in-all-the-wrong-places
Furukawa, T., Miura, C., Miyatake, K., Watanabe, A., & Hasegawa, M. (2017). Quantitative trend analysis of luxury fashion based on visual impressions of young Japanese women. International Journal of Fashion Design, Technology and Education, 10(2), 146-157. https://doi.org/10.1080/17543266.2016.1221145
García, A. & Aguado, G. (2011). De un modelo de comunicación one-to-one en el entorno digital [From a one-to-one communication model in the digital environment]. Revista Ícono 14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 9(1), 175-191. https://doi.org/10.7195/ri14.v9i1.225
García-Fernánez, J., Fernández-Gavira, J., & Durán-Muñoz, J. (2015). La actividad en las redes sociales: un estudio de caso en la industria del fitness [The activity on social networks: A case study in the fitness industry]. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (28), 44-49. Retrieved from https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34839/19062
Geissinger, A. & Laurell, C. (2016). User engagement in social media–an explorative study of Swedish fashion brands. Journal of Fashion Marketing and Management, 20(2), 177-190. https://doi.org/10.1108/JFMM-02-2015-0010
Gil, V. & Romero, F. (2008). Crossumer. Claves para entender al nuevo consumidor español [Crossumer. Keys to understanding the new Spanish consumer]. Barcelona: Gestión, 2000.
González Romo, Z. & Contreras Espinosa, R. (2012). Apps como una posibilidad más de comunicación entre la marca y su público: un análisis basado en la valoración de los usuarios [Apps as an additonal possibility for the communication between a brand and its audience: An analysis based on the users’ rating]. Pensar la Publicidad, 6(1), 81-100. https://doi.org/10.5209/rev_PEPU.2012.v6.n1.38657
González Romo, Z. & Plaza Romero, N. (2017). Estrategias de marketing digital en el sector de la moda de lujo. Interacción y redes sociales como herramienta necesaria [Digital marketing strategies in the luxury fashion sector. Interaction and social networks as a necessary tool]. Hipertext.net: Revista Académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva, (15), 17-27. https://doi.org/10.2436/20.8050.01.42
González, J. (2013, June 7). Brand journalism: las marcas como medios de comunicación [Brand journalism: Marks as a media]. Retrieved from http://thinkandsell.com/blog/brand-journalism-lasmarcas-como-medios-de-comunicacion/
Hwang, J. & Kandampully, J. (2012). The role of emotional aspects in younger consumer brand relationships. Journal of Product & Brand Management, 21(2), 98-108. https://doi.org/10.1108/10610421211215517
IAB Spain. (2017). Estudio anual de redes sociales [Yearly study of social networks] [PowerPoint presentation]. Retrieved from https://iabspain.es/wp-content/uploads/iab_estudioredessociales_2017_vreducida.pdf
Interbrand. (2015). The best 100 brands 2015. Retrieved from http://interbrand.com/best-brands/bestglobal-brands/2015/ranking/#?filter=&listFormat=sq
Jin, S. & Phua, J. (2014). Following celebrities tweets about brands: The impact of Twitter-based electronic word-of-mouth on consumers source credibility perception, buying intention, and social identification with celebrities. Journal of Advertising, 43(2), 181-195. https://doi.org/10.1080/00913367.2013.827606
Kamboj, S. & Rahman, Z. (2017). Understanding customer participation in online brand communities: Literature review and future research agenda. Qualitative Market Research: An International Journal, 20(3), 306-334. https://doi.org/10.1108/QMR-08-2016-0069
Kent, M. L. & Taylor, M. (1998). Building dialogic relationships through the World Wide Web. Public Relations Review, 24(3), 321-334. https://doi.org/10.1016/S0363-8111(99)80143-X
Kent, M. L., Taylor, M., & White, W. J. (2003). The relationship between web site design and organizational responsiveness to stakeholders. Public Relations Review, 29(1), 63-77. https://doi.org/10.1016/S0363-8111(02)00194-7
Kim, A. & Ko, E. (2012). Do social media marketing activities enhance customer equity? An empirical study of luxury fashion brand. Journal of Business Research, 65(10), 1480-1486. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2011.10.014
Lynch, J. & De Chernatony, L. (2004). The power of emotion: Brand communication in business-to-business markets. Journal of Brand management, 11(5), 403-419. https://doi.org/10.1057/palgrave.bm.2540185
Manikonda, L., Venkatesan, R., Kambhampati, S., & Li, B. (2016). Trending chic: Analyzing the influence of social media on fashion brands. arXiv preprint arXiv:1512.01174.
Navarro-Beltrá, M., Miquel-Segarra, S., & García Medina, I. (2017). El uso del potencial dialógico de Twitter: el caso de las marcas de moda [The use of the dialogical potential of Twitter: the case of fashion brands]. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, (36). Retrieved from https://institucionales.us.es/ambitos/?p=2836
Park, H. & Reber, B. (2008). Relationship building and the use of Websites: how Fortune 500 companies use their Websites to build relationships. Public Relations Review, 34(4), 409-411. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2008.06.006
Phan, M., Thomas, R., & Heine, K. (2011). Social media and luxury brand management: The case of Burberry. Journal of Global Fashion Marketing, 2(4), 213-222. https://doi.org/10.1080/20932685.2011.10593099
Pita, S. & Pértega, S. (2004). Asociación de variables cualitativas: el test exacto de Fisher y el test de McNemar [Association of qualitative variables: The Fisher exact test and the McNemar test]. Cuadernos de Atención Primaria, 11(5), 304-308. Retrieved from https://revista.agamfec.com/vol-11-num-05/
Posner, H. (2016). Marketing de moda [Fashion marketing]. Barcelona: Gustavo Gil.
Rowley, J. (2009). Online branding strategies of UK fashion retailers. Internet Research, 19(3), 348-369. https://doi.org/10.1108/10662240910965397
Ruane, L. & Wallace, E. (2013). Generation Y females online: Insights from brand narratives. Qualitative Market Research: An International Journal, 16(3), 315-335. https://doi.org/10.1108/13522751311326125
Rybalko, S. & Seltzer, T. (2010). Dialogic communication in 140 characters or less: How Fortune 500 companies engage stakeholders using Twitter. Public Relations Review, 36(4), 336-341. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2010.08.004
Santos, P. (2018, January 12). ¿Cómo hemos usado las redes sociales en 2017? [How have we used social networks in 2017?]. El Correo de Andalucía. Retrieved from http://elcorreoweb.es
Segarra-Saavedra, J. & Hidalgo-Marí, T. (2018). Influencers, moda femenina e Instagram: el poder de la influencia en la era 2.0 [Influencers, female fashion and Instagram: The power of prescription in 2.0 age]. Revista Mediterránea de Comunicación, 9(1), 313-325. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.17
Sharma, R. B. & Sahni, M. M. (2015). Evaluating the efficacy of Facebook communities & Twitter tweets on brand equity: An empirical study on fashion brands. Advances in Economics and Business Management (AEBM), 2(5), 503-508. Retrieved from http://www.krishisanskriti.org/ijbab.php?Id=207
Simmons, G. J. (2007). “i-Branding”: Developing the internet as a branding tool. Marketing Intelligence & Planning, 25(6), 544-562. https://doi.org/10.1108/02634500710819932
Taylor, M., Kent, M. L., & White, W. J. (2001). How activist organizations are using the Internet to build relationships. Public Relations Review, 27(3), 263-284. https://doi.org/10.1016/S0363-8111(01)00086-8
Toffler, A. (1980). The rise of the prosumer: The third wave. New York: Bantam Books.
TrackMaven. (2016). 2016 Social Media impact report: B2C industry edition [PowerPoint presentation]. Retrieved from http://pages.trackmaven.com/rs/251-LXF-778/images/b2c-industry-report-2016.pdf
Viñarás, M. & Cabezuelo, F. (2012). Claves para la participación y generación de contenido en redes sociales: estudio de caso del Museo del Prado en Facebook [Keys for the participation and content development in social networks: case-study of The Prado Museum in Facebook]. AdComunica. Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, (3), 87-103. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2012.3.6
Wimmer, R. D. & Dominick, J. R. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación: una introducción a sus métodos [Mass media research: An introduction]. Barcelona: Bosch casa editorial.
Wu, J., Huang, L., Zhao, J. L., & Hua, Z. (2015). The deeper, the better? Effect of online brand community activity on customer purchase frequency. Information & Management, 52(7), 813-823. https://doi.org/10.1016/j.im.2015.06.001

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

García Medina, I., Miquel-Segarra, S., & Navarro-Beltrá, M. (2018). El uso de Twitter en las marcas de moda. Marcas de lujo frente a marcas low-cost. Cuadernos.Info, (42), 55–70. https://doi.org/10.7764/cdi.42.1349