Prensa y candidatos presidenciales 2005: así los mostramos, así los miraron

Autores/as

  • Sebastián Valenzuela Universidad de Texas (Estados Unidos)
  • Teresa Correa Universidad de Texas (Estados Unidos)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.19.129

Palabras clave:

campaña presidencial, análisis de contenido, candidatas, influencia de la prensa

Resumen

Es usual que mujeres candidatas a cargos públicos, en Chile y en otros países, se quejen de cómo los medios las cubren en las campañas. La elección presidencial 2005 fue una buena oportunidad para investigar la validez de estas críticas. Éste es un extracto de un estudio que examinó las disparidades en la cobertura noticiosa entre Michelle Bachelet y sus adversarios en la última campaña. Además, midió el impacto de estas diferencias en las percepciones de los votantes, usando la teoría de agenda setting como marco de referencia. Para ello, se hizo un análisis de contenido de tres diarios de circulación nacional, que se comparó con los resultados de la encuesta CEP. La investigación encontró sorprendentes disparidades en la cobertura de los candidatos y la evidencia sugiere que la prensa influyó en las percepciones del público.

Biografía del autor/a

Sebastián Valenzuela, Universidad de Texas (Estados Unidos)

Periodista UC y estudiante de Master en Periodismo en la Universidad de Texas, Austin.

 

Teresa Correa, Universidad de Texas (Estados Unidos)

Periodista UC y estudiante de Master en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Texas, Austin. 

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Publicado

2006-12-31

Cómo citar

Valenzuela, S., & Correa, T. . (2006). Prensa y candidatos presidenciales 2005: así los mostramos, así los miraron. Cuadernos.Info, (19), 89–96. https://doi.org/10.7764/cdi.19.129

Número

Sección

TEMAS GENERALES