Del concepto a la imagen: el foco editorial

Autores/as

  • Soledad Puente Universidad de Navarra (España)
  • Juan Domingo Marinello Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.19.130

Palabras clave:

fotoperiodismo, narrativa visual, complemento informativo, registro visual

Resumen

Por más de un siglo, la agilidad, destreza y valentía en el registro testimonial de las imágenes han sido las características definitorias en el perfil del fotoperiodista. Por esta razón, y por el apego tradicional del periodismo a los requerimientos de objetividad , la cámara ha ocupado en exceso el centro de la formación de estos profesionales. Incluso, las escuelas de periodismo han reducido la expresión del registro visual a cursos de aprendizaje básico sobre toma de fotografías. El objetivo central de este artículo es presentar la primera parte de una investigación que indaga en los problemas y posibilidades de una nueva metodología de narrativa visual; una que sea aplicable en el registro de imágenes para uso periodístico-editorial y que complemente la formación en fotoperiodismo de prensa y TV.

Biografía del autor/a

Soledad Puente, Universidad de Navarra (España)

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, España. 

 

Juan Domingo Marinello, Pontificia Universidad Católica de Chile

Periodista UC, fotógrafo profesional y profesor titular de la Facultad de Comunicaciones UC.

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Publicado

2006-12-31

Cómo citar

Puente, S. ., & Marinello, J. D. . (2006). Del concepto a la imagen: el foco editorial. Cuadernos.Info, (19), 97–101. https://doi.org/10.7764/cdi.19.130

Número

Sección

TEMAS GENERALES