Consumo de medios y participación ciudadana de los jóvenes chilenos

Autores/as

  • Arturo Arriagada Universidad Diego Portales (Chile)
  • Martín Schuster Universidad Diego Portales (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.22.87

Palabras clave:

Medios de comunicación, participación ciudadana, consumo de medios, jóvenes en Chile

Resumen

Este trabajo analiza el consumo de medios de comunicación por parte de los jóvenes en Chile y sus efectos en el ejercicio de su ciudadanía. La pregunta central que guía esta investigación es ¿cómo combinan los jóvenes la información que consumen a través de medios tradicionales (televisión, prensa escrita, radio) y nuevos medios (diarios online, entre otros) con su participación ciudadana? Si bien los jóvenes se informan del acontecer nacional principalmente a través de la televisión, no utilizan formas tradicionales de participación como el voto. En cambio, sí participan a través de la interacción que generan en los nuevos medios (chat y fotologs, principalmente). Por eso no debiera entenderse a los nuevos medios como canales de información, sino como espacios de participación.

Biografía del autor/a

Arturo Arriagada, Universidad Diego Portales (Chile)

Escuela de Periodismo, Universidad Diego Portales. Santiago, Chile

 

Martín Schuster, Universidad Diego Portales (Chile)

Universidad Diego Portales. Santiago, Chile

Descargas

Publicado

2008-06-30

Cómo citar

Arriagada, A. ., & Schuster, M. . (2008). Consumo de medios y participación ciudadana de los jóvenes chilenos. Cuadernos.Info, (22), 52–64. https://doi.org/10.7764/cdi.22.87

Número

Sección

TEMAS GENERALES