Dilemas éticos y profesionales del periodismo económico actual

Autores/as

  • Ricardo Leiva Universidad de Navarra (España)
  • María Eugenia Tamblay Universidad de Navarra (España)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.23.99

Palabras clave:

información económica, códigos de ética, autorregulación

Resumen

Este trabajo analiza las leyes que regulan la difusión de informaciones económicas y la relación entre los periodistas y las empresas cotizadas en Estados Unidos y Europa; presenta un estudio de casos de infracciones protagonizadas por medios y periodistas de negocios; y detalla los resguardos tomados por cabeceras como The Wall Street Journal y Financial Times para evitar faltas similares en el futuro. El análisis de casos paradigmáticos de violaciones a la ética, de las fórmulas diseñadas para prevenirlas y combatirlas, y de las leyes financieras que empiezan a supervisar y acotar el trabajo de los redactores, tiene por objetivo generar un documento que sirva de referencia para la creación de códigos deontológicos de parte de los medios de comunicación chilenos que aborden específicamente el tratamiento de las noticias económicas.

Biografía del autor/a

Ricardo Leiva, Universidad de Navarra (España)

Programa de Doctorado, Departamento de Empresa, Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra, España.

 

María Eugenia Tamblay, Universidad de Navarra (España)

Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Navarra, España.

Descargas

Publicado

2008-12-31

Cómo citar

Leiva, R. ., & Tamblay, M. E. . (2008). Dilemas éticos y profesionales del periodismo económico actual . Cuadernos.Info, (23), 96–111. https://doi.org/10.7764/cdi.23.99

Número

Sección

TEMAS GENERALES