Personalidad de marca de los partidos políticos en Chile: una mirada desde los ciudadanos más jóvenes

Autores/as

  • Rodrigo Uribe Universidad de Chile
  • Cristian Buzeta Universidad de Chile
  • Javiera Reyes Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.41.1252

Palabras clave:

marketing político, comunicación política, partidos políticos, branding

Resumen

Este estudio examina la adecuación de la noción de personalidad de marca (Aaker, 1997) en el ámbito de los partidos políticos chilenos, midiendo su percepción en jóvenes universitarios. Se muestra que este concepto posee una validez de constructo y confiabilidad adecuada, observándose una estructura de cinco dimensiones (honestidad, capacidad, ser actual, energía y ser diferente) similar a la reportada en estudios previos (Smith, 2009). Adicionalmente, se presenta un análisis exploratorio de tres partidos políticos (izquierda, centro y derecha), encontrando percepciones deficientes de estos, con diferencias relevantes según autoposicionamiento político y grupo socioeconómico de los entrevistados.

Biografía del autor/a

Rodrigo Uribe, Universidad de Chile

Psicólogo (Pontificia Universidad Católica de Chile), magíster en Comunicación Política y doctor en Comunicación (Universidad de Sheffield). Profesor asociado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Director del Magíster en marketing de la Universidad de Chile. Sus líneas de investigación son el estudio de audiencias, los efectos de la publicidad en adultos y niños, las nuevas formas de comunicación de marketing y el uso de redes sociales como medio persuasivo.

Cristian Buzeta, Universidad de Chile

Ingeniero comercial, magíster en Marketing (Universidad de Chile) y estudiante doctoral en Economía Aplicada (Universidad de Antwerpen). Investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Exgerente comercial y de atención a clientes en Kantar IBOPE Media – Chile y director de proyectos de investigación de mercado. Mantiene una línea de investigación en social media, marketing y audiencias. Es instructor adjunto de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesor a tiempo parcial de Investigación de Mercados en la Universidad de Chile.

Javiera Reyes, Universidad de Chile

Economista y magíster en Marketing (Universidad de Chile). Junto a su labor académica, ha sido dirigente estudiantil, llegando a ocupar la vicepresidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH). Sus intereses académicos son la comunicación política y los potenciales usos del marketing en el ámbito de la gestión de la comunicación política.

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Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Uribe, R. ., Buzeta, C. ., & Reyes, . J. . (2017). Personalidad de marca de los partidos políticos en Chile: una mirada desde los ciudadanos más jóvenes. Cuadernos.Info, (41), 89–104. https://doi.org/10.7764/cdi.41.1252