Amor gay en dos ficciones televisivas argentinas. Entre la reproducción y la contestación de la heteronorma

Autores/as

  • Maximiliano Marentes Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de General San Martín Argentina

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.41.1142

Palabras clave:

amor gay, ficciones televisivas argentinas, heteronormatividad

Resumen

En este artículo se analizan dos historias de amor gay que ocuparon un rol protagónico en dos telenovelas argentinas recientes, Farsantes y Viudas e hijos del Rock & Roll, y se proponen tres ejes de análisis para pensar la reproducción y la contestación de la heteronorma: hablar de sexo, el final feliz y la intersección entre orientación sexual y clase social. El autor intenta leer estas historias no solo en clave de las matrices genéricas en las que se inscriben, sino también en su relación con una memoria narrativa propia de los relatos sobre homosexualidad.

Biografía del autor/a

Maximiliano Marentes, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de General San Martín Argentina

Realiza el doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de General San Martín. Becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Investiga sobre amor en varones gay desde una perspectiva sociológica. Ha participado en investigaciones sobre clases altas, protesta social, movilización de familiares de víctimas y situaciones de espera.

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Wadsworth Publications.

Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Marentes, M. (2017). Amor gay en dos ficciones televisivas argentinas. Entre la reproducción y la contestación de la heteronorma. Cuadernos.Info, (41), 141–154. https://doi.org/10.7764/cdi.41.1142