El guionista chileno: análisis cuantitativo sobre el oficio de escribir para cine

Autores/as

  • Rubén Dittus Universidad Central de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.41.1139

Palabras clave:

guion, cine, análisis cuantitativo, industria audiovisual, Chile

Resumen

El estudio describe la metodología empleada para construir el guion en el cine chileno de la última década. Los resultados provienen de cuestionarios aplicados a más de sesenta realizadores (guionistas, directores y productores), y constatan la existencia de orientaciones o formas de trabajo para la escritura en las etapas de preproducción y edición, advirtiéndose la convivencia de diversos procesos creativos en quienes confeccionan el escrito, tanto en la generación de la idea dramática como en la composición. Los caminos son tan variados como realizadores existen; así, el guion parece ser visto más como una metodología que como un texto acabado.

Biografía del autor/a

Rubén Dittus, Universidad Central de Chile

Profesor investigador de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central de Chile. Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, magíster en Guion Cinematográfico por la Universidad Finis Terrae y periodista por la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Ha dirigido proyectos en el área de la narrativa audiovisual, financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico. Es editor de la Revista Chilena de Semiótica y director del núcleo de investigación guionchile.cl.

Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Dittus, R. . (2017). El guionista chileno: análisis cuantitativo sobre el oficio de escribir para cine. Cuadernos.Info, (41), 193–207. https://doi.org/10.7764/cdi.41.1139