El papel de la publicidad en España durante el franquismo: El nacimiento de la sociedad de consumo

Autores/as

  • Ana Sebastián Morillas Universidad de Valladolid (España)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.41.1128

Palabras clave:

medios de comunicación social, prensa, radio, publicidad, franquismo, hábitos de consumo, estilos de vida, sociedad de consumo

Resumen

Esta investigación cualitativa examina la influencia de los medios de comunicación social y la publicidad en los hábitos de consumo y estilos de vida de los españoles del franquismo (1939-1975). El análisis de más de 400 piezas publicitarias en prensa y radio, y de entrevistas a expertos en el tema, aporta datos reales, abundantes y novedosos sobre esta materia y las conclusiones permiten reafirmar la idea de que la publicidad, a través de los medios, cambió hábitos de consumo y estilos de vida en los españoles de aquella época, dando paso al nacimiento de la sociedad de consumo.

Biografía del autor/a

Ana Sebastián Morillas, Universidad de Valladolid (España)

Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la UVA (Campus de Segovia). Imparte docencia en programas de grado y posgrado. Sus principales líneas de investigación están relacionadas con la planificación estratégica de marca, la publicidad, la comunicación, y el marketing. Ha sido Fellow del RCC en Harvard University (Cambridge, Masachusetts). Forma parte del grupo de investigación Gestión de las marcas y procesos de comunicación.

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Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Sebastián Morillas, A. . (2017). El papel de la publicidad en España durante el franquismo: El nacimiento de la sociedad de consumo. Cuadernos.Info, (41), 209–226. https://doi.org/10.7764/cdi.41.1128