Desigualdad comunicativa en el repertorio discursivo de la acción colectiva: El caso de #YoSoy132

Autores/as

  • Lázaro M. Bacallao-Pino Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.36.742

Palabras clave:

Desigualdad comunicativa, democratización, concentración mediática, acción colectiva, redes sociales

Resumen

Este artículo analiza cómo la desigualdad comunicativa media el discurso vinculado a la acción colectiva. A partir de un análisis del caso #YoSoy132, en México (2012), se describe cómo, en un contexto caracterizado por la alta concentración mediática y una singular articulación entre sistema comunicativo dominante y partidos políticos hegemónicos, la democratización de la comunicación deviene una demanda fundamental. Se muestra cómo #YoSoy132 establece vínculos discursivos importantes entre desigualdad comunicativa y desigualdad social en general. Se considera las redes sociales digitales como un recurso central para superar un orden comunicativo desigual, pero también se identifican ciertos desafíos y riesgos asociados al uso de las mismas y a la centralidad de la dimensión comunicativa. Se concluye que la desigualdad comunicativa resulta multidimensional y que su centralidad en el repertorio discursivo del movimiento social #YoSoy132 tiene consecuencias significativas para la acción colectiva y para la propia continuidad del movimiento.

Biografía del autor/a

Lázaro M. Bacallao-Pino, Universidad de Chile

Doctor en Sociología por la Universidad de Zaragoza (2012). Ha sido profesor e investigador en la Universidad de La Habana y la Universidad de Zaragoza, e investigador posdoctoral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus principales líneas de investigación son: movimientos sociales, comunicación, apropiación social de las TIC, cambio social y relaciones sociales de poder.

Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Bacallao-Pino, L. M. (2015). Desigualdad comunicativa en el repertorio discursivo de la acción colectiva: El caso de #YoSoy132. Cuadernos.Info, (36), 27–37. https://doi.org/10.7764/cdi.36.742