Triplemente marcadas: desconexiones comunicativas en la Amazonía sur ecuatoriana

Autores/as

  • Yolanda Martínez Suárez Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
  • Saleta de Salvador Agra Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
  • Xabier de Salvador González Universidad de la Coruña, La Coruña, España

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.36.716

Palabras clave:

Género, etnia, edad, consumo mediático, brechas digitales, Internet, móviles

Resumen

En el siglo XXI, en la era móvil, cabe revisitar la tesis del aislamiento exclusivo de las zonas remotas, o “de acceso particularmente difícil” enunciada en el Informe MacBride en los ochenta. El objetivo de la presente investigación es ofrecer una radiografía de las desconexiones y desigualdades sufridas en un contexto tecnológicamente remoto, en la Amazonía sur ecuatoriana. Para llevar a cabo tal estudio usamos una metodología cuantitativa. Considerando las variables de género, etnia indígena (shuar y kichwa-saraguro) y no indígena, y edad, emprendimos un análisis de la penetración de la tecnología móvil (desde la brecha de acceso, desglosada en la propiedad de los dispositivos, el acceso mediante préstamo y la cobertura), del consumo cultural de los medios tradicionales (TV, radio, periódicos y revistas), hasta Internet. Los resultados apuntan no solo a una discriminación sumativa, sino a una clara interacción o efecto multiplicativo entre las variables de estudio (género, etnia y generación).

Biografía del autor/a

Yolanda Martínez Suárez, Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador

Licenciada en Periodismo y Doctora en Filosofía por la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Miembro de Justicia e Igualdad (USC); Comunicación, Migración y Ciudadanía (InCom.UAB); REAL- CODE (Red Europa América Latina de Comunicación y Desarrollo) y del SGR “Grup Internacional d’Estudis sobre Comunicació i Cultura”. Sus líneas de investigación giran en torno a la comunicación, el género y la ciudadanía. Actualmente es docente en la Universidad de Cuenca, Ecuador.

Saleta de Salvador Agra, Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador

Doctora europea en Filosofía por la USC, en cotutela, Doctora en Semiótica por el Instituto Italiano de Ciencias Humanas de Florencia y la Universidad de Boloña, máster en Género y políticas públicas por la Universidade de Vigo. Miembro de InCom.UAB. Sus líneas de investigación giran en torno a la semiótica, el género y las TIC. Actualmente es docente en la Universidad de Cuenca, Ecuador.

Xabier de Salvador González, Universidad de la Coruña, La Coruña, España

Profesor de la Universidade da Coruña del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, es Doctor en Pedagogía por la Universidade de Santiago de Compostela. Sus líneas de investigación se centran en temáticas de análisis de datos aplicados a la educación y en evaluación de servicios y programas socioeducativos, con varias publicaciones en libros y artículos.

Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Martínez Suárez, Y., de Salvador Agra, S., & de Salvador González, X. (2015). Triplemente marcadas: desconexiones comunicativas en la Amazonía sur ecuatoriana. Cuadernos.Info, (36), 89–107. https://doi.org/10.7764/cdi.36.716