Un estudio de la homogeneidad entre las posturas editoriales y de las fuentes informativas en la prensa de referencia chilena

Autores/as

  • María Elena Gronemeyer Pontificia Universidad Católica de Chile
  • William Porath Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.36.567

Palabras clave:

Prensa de referencia, Chile, homogeneidad, concentración de la propiedad

Resumen

Se espera del periodismo que nutra la democracia a través de la aportación de contenidos públicos relevantes. La capacidad de la ciudadanía para discutir asuntos de importancia social depende de la disponibilidad de ideas, opiniones y antecedentes factuales que contribuyan a conocer y dar sentido a la contingencia desde las más variadas perspectivas posibles. Teniendo en cuenta que se califica a la concentración de la propiedad de la prensa en Chile de emblemática, el objetivo de este trabajo es analizar sistemáticamente diarios de referencia chilenos, para establecer si las empresas de El Mercurio SAP y Copesa SA constituyen un duopolio ideológico que atenta contra el objetivo democrático del periodismo. Metodológicamente, se trata de un análisis de contenido comparativo de posturas adoptadas en editoriales y noticias en cinco periódicos para determinar si estos medios tienden a seleccionar fuentes informativas que coincidan con sus puntos de vista. Este revela que en Chile no se puede sostener de manera general o sistemática la hipótesis de una homogeneidad intra-medios. Sin embargo, los diarios analizados tendían hacia un comportamiento similar en términos de homogeneidad intra-medios, por cuanto tienden a comportarse de una manera parecida.

Biografía del autor/a

María Elena Gronemeyer, Pontificia Universidad Católica de Chile

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), PhD. de UNC-Chapel Hill (Estados Unidos), profesora asociado de la Facultad de Comunicaciones de la PUC. Investigación y enseñanza: medios y política, ética de la comunicación y seminarios de investigación sobre políticas y medios de comunicación.

William Porath, Pontificia Universidad Católica de Chile

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), PhD. en ciencias políticas en la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (Alemania). Profesor Asociado de la Facultad de Comunicaciones de la PUC. Enseñanza e investigación: metodología de investigación y comunicación política.

Descargas

Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Gronemeyer, M. E., & Porath, W. (2015). Un estudio de la homogeneidad entre las posturas editoriales y de las fuentes informativas en la prensa de referencia chilena. Cuadernos.Info, (36), 139–153. https://doi.org/10.7764/cdi.36.567