Tecnología, redes sociales, política y periodismo. ¿Pluralidad informativa o efecto bumerán?

Autores/as

  • Ana Isabel Bernal Triviño Universitat Autonoma de Barcelona, Barcelona, España

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.36.647

Palabras clave:

Redes sociales, política, agenda, tecnología, alfabetización, participación

Resumen

Este artículo realiza un análisis cualitativo, basado en entrevistas en profundidad, de las experiencias que los usuarios tienen en el acceso a la información política en la red. Junto con Internet, las redes sociales han configurado un nuevo espacio no solo de protestas y convocatorias políticas, sino también de acceso a las noticias, creando así una nueva agenda setting, potenciada por la interactividad. Las redes sociales constituyen un nuevo canal educativo para parte de la población que usa esta vía como medio de información y representan una nueva función en la alfabetización mediática, pero su dinámica y funcionamiento pueden potenciar o limitar los contenidos informativos. Los resultados de este estudio exploratorio muestran líneas de investigación y concretan diecisiete prácticas de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la política y el periodismo, un debilitamiento del malestar mediático frente al impulso de la participación ciudadana y un cuestionamiento de la pluralidad informativa en la red.

Biografía del autor/a

Ana Isabel Bernal Triviño, Universitat Autonoma de Barcelona, Barcelona, España

Licenciada y doctora en Periodismo, máster en Historia del Arte y Premio Andalucía de Periodismo. Periodista freelance, Investigadora de los grupos Labcom en la Universidad de Málaga y Comress-Incom en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es consultora docente en el Máster de Periodismo Digital de la Universitat Oberta de Catalunya.

Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Bernal Triviño, A. I. (2015). Tecnología, redes sociales, política y periodismo. ¿Pluralidad informativa o efecto bumerán?. Cuadernos.Info, (36), 191–205. https://doi.org/10.7764/cdi.36.647