Chilenas y su identificación con los personajes femeninos de Pasión de Gavilanes

Autores/as

  • Ricardo Ismael Aguilera Cordero Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.36.601

Palabras clave:

Identificación con personajes femeninos, mujeres, telenovelas

Resumen

Las investigaciones publicadas no han profundizado en la importancia de los personajes femeninos desplegados en las telenovelas, que se vuelven referentes para sus telespectadoras. En este sentido, y tomando como objeto de estudio a un grupo de doce mujeres de entre 26 y 64 años de los estratos socioeconómicos C3 y D, el presente trabajo se propone establecer los modos de identificación que surgen a partir de la recepción de los personajes femeninos desarrollados en la última emisión de la telenovela colombiana Pasión de Gavilanes. Para conseguir este propósito, se procede a obtener información respecto de la percepción que de tales personajes tienen las consumidoras de la telenovela, tarea realizada a través de entrevistas en profundidad con pauta semiestructurada. Como resultado, se observa que la admiración por un personaje es secundaria si se la compara con la identificación por simpatía, destacando que la figura de la actriz es relevante para seguir la telenovela a través de sus distintos episodios.

Biografía del autor/a

Ricardo Ismael Aguilera Cordero, Universidad de Chile

Administrador Público y Magíster en Comunicación Social de la Universidad de Chile. Investigador independiente enfocado en el estudio de la recepción y uso social de los medios masivos de comunicación social y columnista en Mejor Que La Televisión (www.mqltv.com) y el “Blog de Ricardo del Barrio” (http://riccicoco.blogspot.es/).

Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Aguilera Cordero, R. I. (2015). Chilenas y su identificación con los personajes femeninos de Pasión de Gavilanes. Cuadernos.Info, (36), 207–218. https://doi.org/10.7764/cdi.36.601